Selectos compra 60 % producción porcina local

Un salvadoreño consume en promedio 3.5 Kg. de carne porcina al año

descripción de la imagen
Súper Selectos continúa fiel en su idea de abastecerse de los proveedores locales. Foto EDH /David REZZIO

Por Magdalena Reyes nacional@elsalvador.com

2013-11-04 8:00:00

Súper Selectos a través de su programa “Cultivando Oportunidades”, promueve el consumo de carne de cerdo.

El reconocido supermercado compra alrededor del 60 % de la carne de cerdo que producen los más de 20 productores que agrupa la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (Asporc).

“Asporc le vende al supermercado un promedio de 5 mil cerdos al mes al supermercado, eso representan entre 60 % y 70 % de la producción nacional de la asociación”, comenta Juan José Arce, director de Asporc.

El representante de Asporc además señaló que aunque el sector ha tenido un leve despunte en las preferencias de los salvadoreños, el consumo de carne de cerdo continúa siendo bajo en comparación con otros países de la región.

“Cada salvadoreño consume 3.5 kilos de carne de cerdo al año, Costa Rica 11 y Honduras son 7, Guatemala con 6, estamos un poco rezagados en el consumo”, comenta Arce.

A pesar del bajo consumo, las cifras son positivas, el gremio espera crecer 5% en promedio, comparado con el 2012.

El rubro genera en el país alrededor de 2 mil empleos, entre directos e indirectos.

Aunque en los últimos años el mercado les está dando mayor apertura, el precio de los insumos es continúa siendo la principal limitante para el sector.

“Muchos de los insumos no los producimos en el país, importamos maíz amarillo de Estado Unidos, pero ellos lo están ocupando para producción de etanol”, comenta

La reorientación del grano, significa que se este dando escasez y los porcicultores se ven obligados a adquirirlo a un mayor precio.

Otro de los insumos que importan desde Estados Unidos es el cogollo de soya, pero su producción ha bajado, porque la mayoría de las plantaciones se dedican a la producción de maíz para etanol.