Brasileños iniciarán obras en expansión de 5 de Noviembre

Intertechne, la firma brasileña que rediseña la central El Chaparral y un consorcio, realizarán los trabajos

descripción de la imagen
Las empresas constructoras ya avanzaron en la excavación y preparación de los terrenos. FOTOS EDH / MIGUEL VILLALTA

Por Juan J. Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-11-19 8:00:00

En los últimos años la búsqueda de alternativas para ampliar y diversificar la matriz energética en el país no ha generado los resultados esperados, conllevando un problema de costos en la población y un mayor nivel de gasto en la producción para la industria y otros sectores económicos.

Más allá del proyecto hidroeléctrico El Chaparral, que se encuentra aún en la fase de rediseño —y con diversos hechos políticos y jurídicos en su contra—, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) oficializará hoy el inicio de las obras de expansión de la presa 5 de Noviembre para generar 80 megavatios (MW) adicionales, con lo que la autónoma asegura generación de energía eléctrica para 100,000 hogares.

Para este proyecto CEL contrató a la firma Intertechne (presente en El Chaparral) para la supervisión, mientras que la ejecución estará a cargo del consorcio formado por la constructora Queiroz Galvao S.A. y Andritz Hydro Inepar do Brasil.

Los montos de esta obra de ingeniería suman un costo de $189 millones, según el contrato 4749-S de CEL, firmado el 29 de enero de 2013, más $9.2 millones que Intertechne recibirá por la supervisión de las obras, a pesar de que fue la única empresa que participó en el proceso de licitación a inicios de 2012.

Este financiamiento se realizará con préstamos por $57.5 millones del Banco Alemán Gubernamental (KfW, por sus siglas en alemán), otro desembolso por similar cantidad del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y $7.5 millones donados por la Unión Europea (UE), según indicó Andris Piebalgs, Comisario de la UE , en una visita reciente al país.

Por el momento se ha avanzado en trabajos de excavación y terracería, y se espera que la obra concluya en 2016 e inicie operaciones a más tardar en 2017, según indicó Leopoldo Samour, presidente de CEL, a El Diario de Hoy a mediados de octubre pasado.

La idea de CEL es aprovechar el agua descargada por vertedero en la época lluviosa, por lo que se construirá un anexo que aprovechará el agua del embalse con dos unidades generadoras (turbinas) tipo Francis de 40 MW cada una, más una casa de maquinas superficial y un canal de descarga de 147 metros.

Asimismo para conectar las nuevas unidades a la subestación existente se instalará equipo de apoyo y un tramo de línea de 115 kilovoltios (Kv) de doble circuito para abastecer gran parte de la demanda de la zona central del país con la producción, a capacidad total, de 130.34 gigavatios hora (GWh).

Para proceder a esta expansión CEL realizó múltiples estudios, como la actualización de la factibilidad técnica (2009-2010), impacto ambiental (2009) y diseños de interconexión eléctrica para el sistema de transmisión (2010).

Hay que recordar que cuando se lanzó la licitación de estos proyectos habían cinco compañías interesadas, pero tres de ellas pidieron una extensión de plazo para presentar sus ofertas, algo que no fue considerado por la Junta Directiva de CEL, confirmó Samour en su momento.

Además cambiaron los requisitos para escoger a la compañía. En un principio pidieron garantías y experiencia en la supervisión de tres presas de 80 MW, pero después se consideró suficiente con dos.

La central 5 de Noviembre inició operaciones en junio de 1954 y actualmente cuenta con una capacidad de generación de 99.4 Mw, después de un proceso de repotenciación a finales de 1996. Al evento de colocación de la primera piedra asistirá el presidente Mauricio Funes, autoridades de CEL y otros miembros de entes gubernamentales.