Se incrementa el turismo comunitario en El Salvador

Zonas como Santo Domingo de Guzmán, Los Pinos y Los Nonualcos representan al sector

descripción de la imagen

El turismo rural, que incluye el senderismo, tiene buena acogida entre los visitantes a la región. foto edh /archivo

Por

2013-11-17 8:00:00

El 21 % de los salvadoreños residentes en el exterior, que visitan El Salvador hacen turismo comunitario, según confirman los datos del Ministerio de Turismo (Mitur).

Municipios como Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, Los Pinos en el Congo, Santa Adelaida en Comasagua, Finca San Antonio en Chalchuapa, y Los Nonualcos y La Mora en Guazapa, ya trabajan bajo el modelo de Turismo Rural Comunitario.

De acuerdo con la investigación del Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (Prisma), denominada: “La Apuesta por un Turismo Sostenible en El Salvador”, respaldada con datos de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), alrededor del 21% de los salvadoreños residentes en el exterior hacen turismo comunitario cuando visitan nuestro país.

Este tipo de iniciativas han crecido de 56, contadas por Prisma en 2010 a más de 70 en 2013. En promedio estas empresas generan alrededor de 6 empleados por iniciativa, lo que da un aproximado de 350 personas empleadas directamente en el sector.

La misma encuesta revela que aproximadamente el 57% de los empleos son ocupados por mujeres, quienes ocupan cargos en las áreas de cocina, meseras y atención al cliente; mientras que los hombres ocupan sobre puestos de guías, meseros y administradores. Es importante mencionar que cerca del 30% de los puestos de trabajo son ocupados por hombres y mujeres jóvenes (menores de 30 años), quienes han visto la actividad turística como una alternativa para el empleo en zonas donde tradicionalmente el único trabajo disponible es la agricultura.

Viendo el potencial de este rubro fue como, la semana pasada, se desarrolló el foro “Perspectivas y desafíos del Turismo Rural Comunitario en El Salvador”, con el cual se analizaron las perspectivas y los desafíos de rubro con el fin de obtener insumos para definir una estrategia que propicie un desarrollo sostenible del sector.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, señaló que esta actividad “constituye una nueva oferta turística para los mercados nacional e internacional, ya que ofrecen un destino nuevo y diferente que propicia un diversidad de opciones para vacacionar dentro de El Salvador, bajo un concepto en específico”.

En el evento también se desarrollaron mesas de trabajo con diversas instancias para obtener insumos para la estrategia nacional de turismo.