Ingreso de remesas a El Salvador totaliza $3,263 Mlls. a octubre

b Cada mes el país ha recibido $326 Mlls., lo que refleja mayores ingresos en comparación al año 2012

descripción de la imagen
El expresidente Tony Saca expresó ayer tras ser notificado que se "siga el debido proceso". FOTO EDH / Lissette Lemus

Por negocios@eldiariodehoy.com

2013-11-20 8:00:00

Pedro Carlos Mancía

La entrada de remesas familiares enviadas por salvadoreños en el exterior ascendió a $3,263.4 millones entre enero y octubre de 2013.

Este año, la cifra superó en 40.5 millones de dólares las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior. Esto equivale a un crecimiento anual de 1.3 %, según un informe emitido por el Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).

Solo en octubre, El Salvador percibió $331.9 millones en remesas, superando en $2.1 millones al monto registrado el octubre del año pasado. De este total de envíos de remesas familiares, el sistema bancario liquidó 61 % del total de remesas recibidas.

Esto equivale a $1,989.7 millones distribuido en 7,459,556 operaciones.

Por otra parte, el 33.1 % del total fue liquidado por federaciones como Fedecaces, Fedecrédito y otros agentes y empresas que equivale a $1,080 millones distribuido en 4,690,075 operaciones.

El resto de la cifra fue otorgado a los beneficiarios directamente por familiares que visitaron el país, ya sean salvadoreños que viajaron desde Estados Unidos o por gestores de encomiendas.

Mensualmente la entrada de remesas al país ha sido de $326.4 millones, 4 millones de dólares superior a los $322.3 millones recibidos mensualmente durante los primeros 10 meses de 2012.

El economista Rigoberto Monge considera que este crecimiento moderado se debe al incremento de los indicadores de empleo en algunos estados de Estados Unidos como Maryland, Virginia, Texas y California.

“Si uno ve el comportamiento de las tasas de desempleo han tenido una mejora a lo que eran hace uno o dos años”, expresó el economista. Añadió que la tasa de desempleo de hispanos en EE. UU. a pesar de seguir siendo alta, ha disminuido pausadamente.

En El Salvador 20 % de los hogares reciben remesas, para las familias que viven por debajo de la línea de pobreza, con este ingreso logra mejorar su alimentación, obtener acceso a educación o a servicio de salud.

Encuestas a hogares han demostrado que los hogares utilizan el 85 % de ese dinero en consumo general, mientras que el 15 % está destinado a fondos para vivienda, salud, educación, ahorro y comercio agrícola, entre otros. Este 15 % equivale alrededor de 450 millones de dólares hasta octubre de este año.

Estas familias sobreviven puesto a que las remesas son flujos estables en comparación a otros ingresos.