Guatemala registra caída en las ventas

El Banco de Guatemala indicó que de los 25 principales productos de exportación, 13 registran un desempeño negativo.

descripción de la imagen
El titular de la Fed pidió mesura ante la tasa de desempleo.

Por

2013-11-10 8:00:00

GUATEMALA. La reducción de precios, principalmente del café, que cerró en $104 por quintal, y el de los metales preciosos, son los factores que explican el menor ingreso de divisas registrado en septiembre.

De enero a septiembre, los ingresos por ese rubro apenas crecieron 0.2 % para totalizar $7 mil 632 millones, monto superior en $18 millones al registrado el mismo período del 2012.

Luis Godoy, directivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, afirmó ayer que solo la participación del café en la plataforma de ventas al exterior ha provocado que las ventas se contraigan.

Debido a los bajos precios, se han dejado de percibir $202 millones en divisas respecto de 2012, es decir, una caída del 25 %.

De enero a septiembre de este año, las ventas del grano alcanzaron $660 millones, mientras en el mismo período del año pasado estas fueron $863 millones.

“Estamos ante un efecto de baja de precio de materias primas a nivel mundial y eso impacta los volúmenes de crecimiento de divisas”, afirmó.

En el caso de los metales preciosos, la reducción es de $80 millones en relación con el año pasado. Por la venta de estas mercancías las divisas alcanzan los $367 millones, y en 2012 se ubicaron en $447 millones.

Godoy mencionó que este es un reflejo de la contracción de la demanda mundial por los efectos de la economía.

El análisis de comercio exterior del Banco de Guatemala indicó que de los 25 principales productos de exportación, 13 bienes registran un desempeño negativo y 12 un comportamiento favorable, siendo el café y los metales preciosos los que encabezan las contracciones.

Otros bienes que registran un comportamiento negativo, son grasas, plásticos, petróleo, productos farmacéuticos y cardamomo.

En segundo lugar se encuentran las ventas de azúcar que totalizan $811 millones, es decir, $164 millones más que en el 2012, cuando se ubicaron en $646 millones.—Agencias.