Latinoamérica recibe $53,800 Mlls. en remesas

b Las remesas en Latinoamérica han superado la ayuda extranjera que reciben los países, convirtiéndose en la principal fuente de ingreso

descripción de la imagen

Las remesas familiares equivalieron el año pasado al 17.1 % del PIB. Los salvadoreños también reciben remesas en especie, como ropa, perfumes, calzado, y computadoras, entre otros.

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2013-11-21 9:00:00

El Centro de Investigación Pew difundió en su último estudio sobre ingresos por remesas en Latinoamérica, que los países hispanohablantes se han recuperado luego de la reciente recesión de Estados Unidos.

Según datos del Banco Mundial, las remesas en los países latinoamericanos han incrementado, con la excepción de México.

Siete países de la región latinoamericana han estimado haber recibido ingresos mayores de remesas en 2013 en comparación con el período de recesión estadounidense entre 2007 y 2009.

Por otra parte, México ha visto menores ingresos de remesas anuales desde el 2011; no obstante, hay otros países que no lograron recuperarse de la crisis como Argentina, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador.

Sin embargo, otros países se han levantado desde la recesión o simplemente no decayeron durante esos años. Países como El Salvador, Guatemala y Honduras han visto un crecimiento significativo desde la recesión, mientras que Nicaragua, Paraguay y Perú no decrecieron y continúan en crecimiento.

El Salvador sigue siendo el país que percibe mayores ingresos. Solo este año ha sumado —a octubre— $3,263 millones, y en todo 2012 los aportes en remesas sumaron el 16.5 % del Producto Interno Bruto.

Aunque Estados Unidos es el responsable del 78 % de las remesas enviadas a Latino américa, España contribuyó con 8 % de las remesas en 2012. Esto equivale a cuatro billones de dólares, mientras que Canadá envió 1 % de las remesas en 2012, un estimado de 704 millones de dólares. El 14 % restante está dividido en otros países.

El estimado total de remesas hasta la fecha en 2013 ha sido de 53.8 billones de dólares, un 13 % menos de los $61.6 billones que Latinoamérica recibió en 2007. Pero siguen siendo datos altos en comparación al ingreso de remesas del año 2000. Estudios del Banco Mundial reportan que en el 2000 Latinoamérica recibió $22.9 billones, $30.9 billones de lo que recibe actualmente.

Sin duda uno de los factores agravantes para los beneficiarios de remesas es que el 71 % de los hispanos que envían remesas reportaron mandar menos dinero en los últimos dos años.

El economista Rigoberto Monge expresó que los hispanos en el extranjero ahora envían un aproximado de 10 dólares menos de lo que envían normalmente.

El reporte emitido por el Centro Pew menciona que existe un patrón a los flujos de las remesas. Según el estudio, los países más afectados son aquellos que se encuentran más cerca a la frontera estadounidense y explica que la cantidad de dinero enviado incrementa cuando se evalúan las entradas de remesas a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Esta forma de pago se ha convertido en el ingreso principal para muchas familias en los países de la región.

Estudios demuestran que la cantidad de dinero enviado desde el exterior supera la ayuda extranjera que reciben los países.

En 2011 se reportaron 6.2 billones de dólares en ayuda extranjera a Latinoamérica. Ese mismo año se enviaron 53.1 billones de dólares en remesas.

Este fenómeno se puede ver en todos los países de América Latina con la excepción de Perú y Chile.