Turismo médico de El Salvador apuesta por más crecimiento

b Se registran 8,643 visitantes hasta junio de este año

descripción de la imagen
Hospital Paravida es un uno de los siete centros médicos nacionales certificados. Foto EDH

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2013-11-29 8:00:00

El turismo médico ha estado cobrando auge en El Salvador. Es un rubro que, según autoridades del Ministerio de Turismo (Mitur), ha buscado posicionar al país como un destino “sostenible y competitivo”.

Según un comunicado emitido por el Mitur, entre enero y junio de este año 8,643 personas han ingresado al país en busca de tratamiento médico.

Esto ha generado 9.5 millones de dólares en concepto de divisas.

Actualmente, se han certificado siete centros médicos con el estándar de calidad de los Centros Médicos Internacionales en un periodo de siete meses.

El ministro informó que El Salvador es el número dos en turismo médico en Centroamérica. Costa Rica se mantiene a la cabeza. Esto se debe a que el país ha mantenido un crecimiento arriba del 10 % en cuanto a este rubro de turismo.

En muchos de los casos, son los propios médicos, especialistas u hospitales los que han tomado la iniciativa para exportar sus servicios al extranjero.

El gremio médico ha venido insistiendo en que exista una política que incluya a este rubro importante, para que se trate de reducir la brecha para con otros países que han hecho de esto una apuesta de negocios.

Según datos oficiales, en otros países, este turismo representa el 2 % o 3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Napoleón Duarte, Ministro de Turismo, expresó que el año pasado ingresaron 17,693 personas, lo cual se cualificó en más de 15 millones de dólares en divisas.

En efecto, son los turistas médicos son los que más ingresos aportan en comparación a otros tipos de turistas. Según el Mitur, este turista gasta más de 600 o 700 dólares en su visita.

Jorge Castro, director Ejecutivo de Merca Medic, empresa promotora de turismo médico, dijo que este turismo ha encontrado dos nichos: estadounidenses y canadienses, y salvadoreños viviendo en el exterior.

De igual forma, se han visto muchas personas que vienen de países caribeños para ser tratados por cáncer u obesidad. Sin embargo, una de las atracciones principales del turismo médico son los tratamientos con células madres. No obstante, muchos vienen para realizar servicios terapéuticos, procedimientos de diagnóstico, servicios dentales y cirugías. La vista está sobre México, Centroamérica, Colombia, Ecuador y Perú como países potenciales en donde promover este tipo de turismo.