Goes cambia entrega de subsidio por 5a. ocasión

El gobierno continua cambiando de proceso y generando dudas en la entrega a la población.

descripción de la imagen
El Minec inició la entrega oficial de 15,000 nuevas Tarjetas Solidarias en el municipio de San Martín. Este sábado continuará en San Marcos. Foto edh / lissette monterrosa

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2013-11-04 8:00:00

A partir de enero de 2014 la población salvadoreña nuevamente experimentará una nueva forma de entrega del subsidio del gas propano de parte del gobierno, esta vez a través de la nueva Tarjeta Solidaria, que será entregada entre noviembre y diciembre a la población que es beneficiada con la entrega del subsidio.

Luego de las modificaciones que se le he hecho al sistema de entrega al subsidio en ocasiones anteriores, desde marzo de 2011 cuando Hector Dada Hirezi, quien era ministro de Economía en esa época anunció la entrega del subsidio directamente al consumidor y ya no a las empresas gaseras, el método de entrega ha ido variando.

El proceso inició con la entrega del subsidio a través del recibo de energía eléctrica, el cual reflejaba si el cliente podría optar al beneficio o no, de acuerdo con el consumo de electricidad, luego se entregó el beneficio con el pago a cuenta en los bancos, simultáneamente el pago a través de la tarjeta emitida por los Centros de Atención de Demandas, Cenade, después se indicó que la entrega sería por medio del DUI presentado en los puntos de venta del cilindro; y ayer se anunció la entrega de una Tarjeta Solidaria para que la población pueda utilizarla a partir de inicios del año próximo, activando un PIN secreto para su posterior utilización.

Son cambios que cada vez generan dudas en la población acerca del cobro, además de cuantiosas inversiones en campañas de publicidad para que los salvadoreños entiendan los mecanismos de entrega y, además, un proceso que ya ha dejado fuera a varias personas que necesitan del subsidio pero que por diferentes motivos han sido desplazados en el camino.

Casos como el de los vendedores que tienen puesto de comida y que han tenido que incrementar sus costos para poder pagar el consumo de gas propano para preparar los alimentos, son sólo una parte del desequilibrio que ha venido a generar el cambio del mecanismo de entrega del subsidio al gas. Mientras existen personas que consumen un cilindro a los cinco meses y que aún así cobran el beneficio mensualmente, y otras personas que lo necesitan y no se les está entregando.

El presidente Mauricio Funes durante el lanzamiento oficial del nuevo mecanismo apunto que no todos los salvadoreños necesitan de este subsidio. Asumiendo que las personas que por diferentes razones cuentan con consumo de energía eléctrica en exceso es porque tienen las condiciones para pagar el precio total del gas propano.

En tanto, ya se inició el nuevo método de entrega que se espera beneficie a 1.3 millones de la población.