Copa de la FIFA en El Salvador hace historia

El Tour del Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA incluye una exhibición en el Cifco hoy. Somos el destino 32 desde septiembre

descripción de la imagen
Jaime Rodríguez, presidente del Indes, al momento de develar el trofeo de la Copa del Mundo en el Aeropuerto de Ilopango. fotos edh / Douglas Urquilla

Por Víctor Zelada Uceda Twitter: @zeladauceda

2013-11-05 8:00:00

El Salvador no estará en el Mundial de Brasil 2014. Pero la fiebre por el fútbol no se detiene y menos con una visita única en su historia al tener por 48 horas el trofeo oficial en exhibición.

Ayer llegó el avión Coca Cola, como parte del Tour que lleva la copa a 90 países. El Salvador es el número 32 en recibirla desde que inició su recorrido el 12 de septiembre en Río de Janeiro.

Además somos el quinto país de Centroamérica en tener dicho honor. Hace tres meses el trofeo llegó a Costa Rica y Honduras, en octubre hizo escala en Panamá. El fin de semana estuvo en Nicaragua y desde ayer en nuestro país. El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ilopango.

En el Tour se contempla que cerca de 10 mil aficionados salvadoreños al fútbol puedan ver la Copa y fotografiarse con ella, así como con la mascota oficial de Brasil 2014 (Fuleco). La cita es hoy en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (Cifco) desde las 8:00 a.m.

Habrá presentaciones musicales con ritmos brasileños, incluida la interpretación de la versión inglés del himno a cargo del artista David Correy, quien está de visita, actividades deportivas y audiovisuales con hologramas.

Como una antesala de la fiesta, Industrias La Constancia organizó una ceremonia en Ilopango.

Estaba invitado el presidente Mauricio Funes, pero finalmente no llegó.

Quien sí estuvo en su representación fue el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes) y miembro de la comisión del futbolista de FIFA, Jaime Rodríguez.

Compartió con Pekka Odriozola, representante de FIFA; Rafael Álvarez, presidente de Industrias La Constancia; José María Cagliolo, director de operaciones de Coca Cola, y con José Fiuza Neto, embajador de Brasil en El Salvador.

Rodríguez recibió una réplica en miniatura del trofeo y destacó que es un hito para la posteridad que el trofeo haya visitado El Salvador después de que se participó en los mundiales de 1970 y 1982 y en la que los jugadores no tuvieron esa dicha de apreciar la copa.

“Este día para nosotros es inolvidable. Agradezco al sistema Coca Cola y a FIFA por su alianza que nos permite tener por primera vez este trofeo en nuestro país. Este país fue a dos mundiales, pero no conocimos la copa aunque sí fuimos por un sueño de estar en una Copa del Mundo, por eso digo que disfrutemos y que realmente los salvadoreños puedan ver la ilusión que tienen todos los futbolistas del mundo”.

Para Odriozola, de FIFA, “en 2022 esperamos haber llevado el trofeo a las 209 asociaciones de FIFA. Queremos compartir esa pasión y podrán ver el trofeo en dos días y soñar”.