Arbitraje Internacional es parte del comercio global

En la actividad organizada por Cámara de Comercio participaron juristas continentales y nacionales.

descripción de la imagen
Luis Cardenal, presidente de la Cámara (a la derecha) junto a juristas internacionales. Foto EDH/cortesía camarsal

Por

2013-11-29 8:00:00

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, en coordinación con la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) y a través de su Centro de Mediación y Arbitraje, llevó a cabo un seminario taller de alto nivel sobre arbitraje comercial internacional, en el que participaron, como conferencistas, experimentados juristas del Continente Americano.

De acuerdo con Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio, el arbitraje es ya una institución reconocida por la comunidad jurídica y de negocios del país, al igual que en casi todos los países del mundo integrados en el gran mercado global.

“Ha sido, precisamente, la globalización de las economías lo que ha generado la necesidad de que los países y los particulares cuenten con tribunales arbitrales de carácter internacional, en donde los conflictos legales se ventilen de la forma más justa, rápida y transparente posible”, añadió el dirigente de la Cámara.

En la actividad se destacó el rol de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial en Latinoamérica.

Durante el evento además realizó un panel foro sobre El Salvador como Sede de Arbitraje Internacional.

Los árbitros comerciales internacionales Salvador Fonseca González, de México, y Antonio Pavón Santander, de Colombia, dirigieron el análisis de casos ocasionados por la inexistencia del Pacto Arbitral y Convención de Panamá, así como casos de objeción a la jurisdicción, el laudo arbitral fue otra de las temáticas.

La jornada contó con 70 participantes, principalmente profesionales o estudiantes de derecho interesados en ser árbitros internacionales. —EDH