Benjamín Trabanino: “Construcción de vivienda está en fase lastimosa”

El gobierno debe plantear políticas para que toda la industria de la construcción camine a un solo ritmo

descripción de la imagen
El déficit habitacional del país ronda un aproximado de 450 mil viviendas. Foto EDH/ archivo

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2013-11-27 10:00:00

Tras varios años de esperar la Ley Especial para la Agilización de Trámites para el Fomento de Proyectos de Construcción, los proyectos de construcción que podrían aportar al desarrollo del país se encuentran rezagados.

Desde la crisis de 2008 los bancos bajaron los niveles de crédito para la construcción, “el déficit habitacional se ha venido incrementando y la construcción de vivienda año con año se ha venido disminuyendo”, asegura tajante Benjamín Trabanino, presidente de Freyssinet El Salvador Sistemas de Construcción S.A. de C.V. (Fessic).

De acuerdo con su percepción, la construcción de viviendas en el país “desgraciadamente está en una fase muy lastimosa”, mientras se llevan a cabo proyectos de desarrollo de carreteras y proyectos como el Sitramss, se está dejando de lado las obras que permitan superar el déficit de 450 mil viviendas en el país.

“Si la industria de la construcción -explica Trabanino-, se moviera en todos los campos, que implica vivienda, infraestructura, protección y desarrollo para nuestro país y nuestra región, las cosas resultarían mejor”.

Jamina Trabanino Duch, gerente general de Fessic, indicó que si bien los bancos en este momento pueden estar dando créditos al constructor, no lo hacen al que realiza la obra, “esto podría cambiar si se deja de lado la burocracia y se aprueban leyes como la de agilización de trámites para el fomento de proyectos de construcción”, destacó.

Aunque fue aprobada por los diputados el 31 de octubre, hasta anoche se supo que la ley ha sido sancionada por el presidente, y entrará en vigencia en ocho días.

Mientras, el crédito para la construcción de nuevas viviendas cayó poco más de 55 por ciento hasta junio de este año, de acuerdo con la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco).

El presidente de Fessic reconoce la diversidad de factores que continúan frenando el avance en la industria de la construcción: “La burocracia, la tramitología, la inseguridad, entre otras cosas, se deben atacar de frente para que todo camine parejo”, apunta.

Durante el evento de entrega de premio Casalco 2013, el presidente de la entidad, Carlos Guerrero, iba a reiterar su llamado al presidente Mauricio Funes para que sancione la ley para agilizar trámites para el fomento de proyectos de construcción. Y tras conocer de boca del ministro de Obras Públicas que ya fue sancionada, Guerrero dijo que “es un gran logro y que ahora el reto es operativizar esta ley de la mejor manera posible” y que los beneficios sean para todos los salvadoreños.

Guerrero ha advertido que con la ley se podrían facilitar las inversiones e incentivar un mejor desempeño de la gestión pública. El líder ha invitado en reiteradas ocasiones al presidente a apoyar estos esfuerzos para reactivar la industria de la construcción, promoviendo la propuesta de Ley de Intereses Preferenciales, como una de los principales herramientas para incentivar la demanda de vivienda en el país.

Benjamín Trabanino enfatizó que el gobierno debe realizar una política para que todos los ámbitos que implican construcción y mejoramiento se encaminen en la misma medida.