ANEP acusa de negligencia a Superintendencia en el caso Alba

Insiste en que la Superintendencia de Competencia no desempeña un trabajo claro y adecuado

descripción de la imagen
Javier Argueta, Director legal de ANEP, presentó pruebas ante la SC. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por Juan José Morales nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-25 8:00:00

Sobre la base de que la Alba Médica de El Salvador forma parte del conglomerado Alba, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó un escrito ante la Superintendencia de Competencia (SC) para que la división de salud de dicha sociedad, de economía mixta, sea investigada.

Además la principal gremial privada subrayó que Alba Médica tiene vínculos de administración con el FMLN y Alba Petróleos, ya que su directiva está integrada por legisladores propietarios y suplentes de dicho instituto político.

Nery Bonilla Amaya, Francisco Rubén Alvarado y Antonio Echeverría Veliz, además de sus cargos en el Parlamento Centroamericano y la Asamblea Legislativa, también ejercen roles de presidente, vicepresidente y secretario, respectivamente, ante la junta directiva de Alba Médica.

Esta información, citada por Javier Argueta, director legal de ANEP, está publicada en el Diario Oficial de fecha 25 de julio de 2012 y , aunque se trata de una asociación sin fines de lucro, no inhibe de considerarla como agente económico y como ente participante de un grupo empresarial que puede participar en concentraciones económicas.

“La SC está cometiendo errores en la investigación de las empresas Alba y no logra ver que es un partido-empresa que incluso puede participar y ganar procesos licitatorios con todos los marcos legales a su favor, lo cual es una clara práctica anticompetitiva en cualquier mercado”, señaló el abogado.

También pide que Alba Médica vuelva a ser incluido en las investigaciones del conglomerado, a pesar de que el mismo Superintendente de Competencia, Francisco Díaz Rodríguez, desestimó el procedimiento por considerar “solo una coincidencia de nombres”, sin evaluar, a juicio de Argueta, los estatutos.

Ante esto el presidente de ANEP, Jorge Daboub, consideró que la SC no está realizando un trabajo “claro y adecuado” y que como asociación no están detrás de un tema de carácter político, sino que legal.

“Llevamos más de dos años recopilando y presentando pruebas. Este es un tema legal, no coyuntural, algo que debemos buscar una salida porque destruirá el empleo y las buenas prácticas del empresariado”, destacó.

En relación a la solicitud que ha tomado ANEP (y los estudios que ha realizado la SC sobre los diferentes mercados), Díaz Rodríguez consideró que las posiciones del sector privado “son patrañas”.

“ANEP debería de contribuir con las instituciones en lugar de denigrarlas y decir falsedades de sus titulares. Ellos saben dónde hay concentración económica y pido que denuncien otros casos. Y no pueden seguir obsesionados con Alba, es solo un agente económico”, manifestó el titular de la SC.

Ayer, al final de la tarde, la SC emitió un comunicado en el cual confirmaban que Alba Médica no está vinculada al grupo de empresas financiada con capital venezolano y de alcaldías del FMLN y que no pueden considerarse supuestos de investigación vínculos político, ideológico y familiar.

En este sentido hay que recordar que ANEP ya solicitó suspender los contratos de Alba Petróleos y presentó una recusación en el proceso sancionatorio debido a que la primera propietaria del consejo directivo de la SC, Ana Lilian Vega, posee vinculaciones políticas con el FMLN, lo que podría entorpecer el proceso, destacó Argueta.

“Tenemos que ir corrigiendo la plana, no solo de la SC, sino que de muchas instituciones que no vemos como gremial que funcionen de acuerdo a sus mandatos de ley. En un par de meses reconsideraremos la solicitud del interés legítimo porque consideramos que detrás de la ANEP todo el sector privado está preocupado por el tema”, indicó.

Tanto Argueta como Daboub confirmaron que la próxima semana acudirán ante “dos instancias” a demandar otros procedimientos por varias irregularidades encontradas en los últimos días, pero se reservaron detalles.

ANEP recordó que desde que presentó la solicitud formal de investigación en febrero del presente año le indicó a la SC sobre los estatutos de Alba Médica, el cual señala en vínculo de esta asociación con el grupo empresarial.

“Nosotros queremos ver más sanciones porque la reciente infracción es solo por no presentar los permisos de concentración económica. Falta indagar sobre las prácticas anticompetitivas y el modelo de adquisición de empresas que no hace más grande el pastel de la riqueza”, puntualizó Daboub.

Según ANEP, Alba cuenta con un capital de más de $500 millones.