Capriles: Maduro convirtió a Venezuela en el país del mercado negro

Nicolás Maduro ha anunciado que regulará precios de repuestos para automóviles. Capriles pide a seguidores estar atentos.

descripción de la imagen
La construcción de este proyecto ha tenido una duración de nueve meses desde que se colocó la primera piedra. foto edh / cortesía

Por

2013-11-13 7:30:00

CARACAS. El líder opositor Henrique Capriles acusó al presidente, Nicolás Maduro, de convertir a Venezuela en “el país del mercado negro” (paralelo) y de alejarlo del crecimiento por el que transita en la actualidad la mayoría de naciones de la región, según indicó.

“Hoy Venezuela es el país del mercado negro” y “todo de lo mucho que el país importa y lo poco que produce va a un mercado negro creado por los enchufados que tienen contactos o nexos con alguien del Gobierno”, detalló el dirigente opositor en su programa semanal por Internet.

Capriles acusó a Maduro de cumplir con lo que dicta el “libreto castrocomunista” que “busca acabar con Venezuela”. “Es muy importante que sepamos el origen de la crisis económica para que entendamos que no funciona este modelo”, dijo el líder de la oposición, al asegurar que la mayoría de los venezolanos no apoya a Maduro ni a sus políticas.

“Alzamos nuestra voz de rechazo especialmente a todo lo que han sido sus acciones en los últimos días”, enfatizó en alusión al llamado del gobernante a ocupar tiendas de una red de electrodomésticos a la que acusó de especular con los precios de venta, lo que en al menos una de ellas provocó un saqueo. “No vamos a defender nunca a especuladores, pero tampoco al gobierno que nos ha llevado a esta situación”, sostuvo Capriles.

Nuevas medidas

En tanto, Nicolás Maduro, pidió no caer en la “ansiedad consumista” por la reducción de precios en el sector de la venta de electrodomésticos, al tiempo de anunciar acciones similares en el terreno de los repuestos de automóviles.

En un acto público ante transportistas chavistas, Maduro dio instrucciones al ministro de Transporte, Haiman El Troudi, para que no haga “más nada en estas próximas 72 horas hasta que regularicemos los precios de los productos de autopartes, repuestos, cauchos y baterías”.

El presidente pidió “comprensión al plan progresivo” que dijo estar aplicando a los motoristas y transportistas.

El viernes pasado Maduro anunció la ocupación de una importante cadena de electrodomésticos para vender a “precios justos” sus artículos, una decisión que ha llevado a miles de venezolanos a esperar horas para tratar de acceder a productos, lo que generó incluso altercados y algún caso de saqueo.

“Yo le pido al pueblo que no caigamos en la ansiedad consumista, que no caigamos en la ansiedad, que vayamos poco a poco. Esos precios de esos productos se van a quedar para noviembre, para diciembre, para enero, para febrero porque los hemos bajado para que se mantengan allí”, afirmó el presidente venezolano.

Rechazó incidentes como el ocurrido en el saqueo el pasado fin de semana de una tienda en Valencia (centro), al acusar a la oposición de estar detrás de esos hechos y pedir la captura de los “parásitos” del partido Primero Justicia, del opositor Capriles”. —AGENCIAS