El reto avícola es ser “opción alimenticia sana y nutritiva”

b Inauguran el XXIII Foro Avícola Latinoamericano

descripción de la imagen
El Congreso Avícola Latinoamericano reúne a la industria en el país. Foto EDH / marlon hernández

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2013-11-12 8:00:00

“Avanzar de la mano con la ciencia y la tecnología para alimentar al mundo de manera sostenible”, ese es uno de los grandes retos que afrontan los productores avícolas que ayer iniciaron el Foro Latinoamericano en San Salvador.

El foro se realiza cada dos años con el fin de dar a conocer a los productores los avances en materia tecnológica y de producción relacionada con el rubro avícola.

El Salvador fue elegido como sede el año 2010, gracias a que posee una industria avícola activa, que en la actualidad genera un promedio de 9,000 empleos directos y por lo menos 80,000 indirectos, de acuerdo con Agustín Martínez, presidente de la Asociación Avícola de El Salvador (Aves).

“Para El Salvador representa una oportunidad para conocer la capacidad avícola de Latinoamérica”, dijo Martínez.

Según el empresario, otro de los retos para la industria es proyectarse como una alternativa de alimentación sana y nutritiva.

Para ello, dice Martínez, también es clave avanzar de la mano de la ciencia y la tecnología para impactar en los hábitos de alimentación de las personas, y la forma en que la industria enfrenta los altos costos de las materias primas y los constantes cambios en la economía mundial.

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, Roberto Domenech, dijo que se debe profundizar el trabajo en bioseguridad de granos y seguridad fitosanitaria con un plan de acción e interacción basado en un enfoque regional para mantener competitiva a la industria.

Todo lo anterior debería ir de la mano con el medio ambiente y con la Responsabilidad Social Empresarial para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población, afirmó Domenech.

Industria salvadoreña

La producción nacional ha crecido 2 % en este año en cuanto la producción de huevo y carne de pollo en general.

La producción de huevos creció 4 %, mientras que el pollo 1.2 %, de acuerdo con el presidente de Aves.

A nivel mundial la producción avícola ha presentado cifras récord. La producción de huevos alcanzará 65.5 millones de toneladas, 2 % superior a la del año pasado.

En cuanto a la carne de pollo tendrá un modesto crecimiento con 84.5 millones de toneladas, solo 1.1 % más que el año anterior.

La industria avícola latinoamericana representa un valor importante para el rubro a nivel mundial, pues representa 35 % de la producción de carne de pollo y 14 % de la producción de huevos.

El congreso que expondrá la realidad latinoamericana en el rubro avícola espera más de 2,000 visitantes extranjeros.