El Salvador es de los países con niveles más bajos de inglés

Desde el 2007, la tendencia del país ha ido decreciendo en los conocimientos del idioma

descripción de la imagen
Los call center se han convertido en las empresas que ofrecen mayor demanda a personal bilingüe. foto EDH / archivo

Por Pedro Carlos Mancía nacional@eldiariodehoy.com

2013-11-15 7:00:00

En El Salvador muchas empresas han incrementado su demanda de personal bilingüe. En un mundo globalizado en necesario que las personas hablen inglés para mejorar sus habilidades y competencia en el área laboral.

Según el Índice de Nivel en Inglés, lanzado por Education First (EF EPI), El Salvador se encuentra en la posición 53 de 60 países evaluados.

Actualmente, El Salvador se encuentra con un porcentaje de 45.29%, clasificándolo como uno de los países con un nivel muy bajo de inglés, siendo esta clasificación la más baja de la escala.

Este índice calcula la habilidad promedio del inglés en los adultos de un país. Esto se logra a través de datos de dos diferentes pruebas que realiza EF a cientos de miles de adultos cada año.

La primera prueba está disponible a cualquier usuario de internet de forma gratuita. La segunda es una prueba de nivel en línea que utiliza EF durante el proceso de inscripción de los estudiantes antes de comenzar algún curso de inglés. Ambas pruebas incluyen secciones de gramática, vocabulario, comprensión escrita y comprensión auditiva.

El informe establece que una de las debilidades competitivas más grande en América Latina es el pobre nivel de inglés que se maneja.

Más de la mitad de la región se encuentra en la clasificación más baja del índice. Sin embargo, en el último informe se puede apreciar una mejora en Brasil, Chile, Colombia y Perú.

No obstante, aún carecen de una base amplia de personas que hablen suficiente inglés para ser considerados una fuerza de trabajo globalizada.

Mario Magaña, Director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), expresó que el inglés es cada vez más importante. Las empresas exigen cada vez más que las personas que aplican a un trabajo puedan hablar el idioma.

Añadió que el desarrollo del país como centro de servicio está amarrado al conocimiento del idioma inglés. En cuanto a los call centers, mencionó que no sólo han logrado atraer inversión al país pero también se han convertido en generadores de empleo.

El ejecutivo considera que una de las dificultades que muchas empresas han tenido recientemente es que la oferta de jóvenes con conocimiento de inglés se ha visto limitada.

Por otra parte, instituciones como la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), han implementado capacitaciones para mejorar los niveles de inglés de las personas.

Para lograr esto, PROESA diseñó el programa de capacitación de recurso humano para atraer nuevas inversiones. Con esto, la institución capacita al personal de empresas ya establecidas o potenciales.

El programa se enfoca en los sectores de aeronáutica, turismo, finanzas, recursos humanos, servicio al cliente, tecnologías de la información y logística.

Gloria Hernández, Asistente de Mercadeo de Tecoloco, empresa de reclutamiento, aseguró que de 795 empresas que buscan personal a través de Tecoloco, hay 112 que exigen que se hable inglés. Esto demuestra que existe una demanda por parte de las empresas.

EF EPI considera que es preocupante que existan países con niveles pobres de inglés debido a que tener “un idioma común es un instrumento necesario cuando la comunicación ya no está sujeta a la geografía. El inglés es esa herramienta, ahora más que nunca.”

José Maldonado, Gerente de Capacitación y Desarrollo en Sykes, opina que la afluencia de personas bilingües buscando trabajo en el Call Center se ha mantenido.

El gerente considera que las personas que aplican a un trabajo se clasifican en dos tipos de niveles: intermedio y avanzado.

Para poder formar parte de la empresa es necesario que las personas sepan manejar un nivel avanzado del idioma por lo que la Sykes ofrece una academia especializada para mejorar el inglés de estas personas.

Según cifras del call center, en el 2012 el número de personal contratado fue un aproximado de mil personas. En lo que lleva el 2013, se han contratado 800 personas.

Maldonado agregó que uno de los objetivos que tiene la academia de Sykes es contribuir al 30% de las personas contratadas anualmente. Es decir que el 30% de las personas que contratan iniciaron con un nivel intermedio y lograron alcanzar un nivel avanzado del idioma en cuatro semanas.

Carlos Giammattei, Gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Transactel, considera que ha incrementado el interés en las personas por aprender inglés en el país. Sin embargo, este año hubo una reducción de personas contratadas en comparación con la del 2012.

Opuesta a la opinión que ofrecen los call center, EF EPI asegura que la tendencia en El Salvador ha ido decreciendo con el pasar de los años.

A diferencia de otros países que poseen tendencias de crecimiento o de ligero ascenso, el Salvador se encuentra entre los ocho países que continúan decreciendo el inglés, junto a otros como Argelia, Irán y Guatemala.

Desde el 2007 hasta el 2012, el país ha decrecido 2.36% en el número de anglófonos. Estas cifras son preocupantes puesto a que posicionan al país en indicadores muy bajos de rubros que son de importancia para el desarrollo comercial.

El Salvador no sólo aparece entre los países con niveles pobres de inglés, pero también forma parte de otros estudios internacionales en donde lo sitúan como uno de los países con menor competitividad (Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial) y como uno de las peores marca país del mundo (Country Brand Index de la agencia FutureBrand).

El informe de la EF observa que los actores gubernamentales y no gubernamentales de todo el mundo reconocen la relación entre el nivel de inglés y una economía fuerte. Los datos que el informe brinda demuestran que el dominio del inglés se correlaciona con indicadores sociales y económicos, como el producto interno bruto por persona y el índice de desarrollo humano.

Es importante que los países con niveles bajos busquen alternativas para que los habitantes aprendan el idioma. El conocimiento de este idioma mejora la competitividad del talento nacional y promueve mejores salarios.

Personas que conocen un idioma adicional se convierten en candidatos ideales para puestos mejor pagados y abre las posibilidades para la exportación de talento.

Según José Maldonado, en El Salvador hay excelentes candidatos muy preparados en diversas áreas y tener un conocimiento en un segundo idioma motiva a las compañías a abrir las puertas a oficinas multinacionales.

De acuerdo con los resultados emitidos en una encuesta realizada por la Economist Intelligence Unit en 2012, el 70% de los ejecutivos comentó que era necesario que su personal domine el idioma inglés para poder llevar a cabo planes de expansión corporativa, y uno de cada cuatro informó que más del 50% de todo su personal necesitará tener conocimientos del idioma.

Con esto, podemos decir que el inglés se ha convertido en una criterio clave en el momento de determinar las posibilidades de inserción laboral, así como también aumenta la probabilidad de atraer inversiones extranjeras.

Bajo inglés en la región

El problema no solo reside en El Salvador pero en toda América Latina. EF EPI establece que “en comparación con otras regiones, los adultos en América Latina tienen uno de los más débiles dominios del idioma inglés”.

Algunos países han progresado en los últimos seis años, pero debido a que iniciaron con inglés tan malo que más de la mitad de estos países aún se encuentran en la banda más baja de aptitud. Argentina es el único de la región que posee conocimientos moderados del idioma.

Los resultados del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) en el 2009, comprobaron que los conocimientos de jóvenes de 15 años de edad en la región han demostrado un desempeño “un poco mejor”; sin embargo, aún se encuentran entre los de más bajo desempeño.

El problema yace en que si los estudiantes “tienen dificultado para realizar tareas de lectura más elementales en su lengua materna, es poco probable que estén preparados para aprender un idioma extranjero.

Expertos consideran que uno de los problemas por los que existen niveles bajos de inglés en países de Latinoamérica es por la desigualdad.

Muchas de las personas que poseen niveles elevados de inglés realizaron sus estudios en “costosas escuelas privadas” en donde la educación en otro idioma se les facilitó. Mientras que la gran mayoría asiste a escuelas públicas. rr viene de la PÁGINA 00 continúa en la PÁGINA 00 r