Los industriales tras inversiones con el Caribe

El problema energético y el flujo de capitales a la región fueron temas analizados en el foro También exploraron oportunidades negocios

descripción de la imagen
Intel en Costa Rica es una de las industrias extranjeras más representativas de C.A. Foto EDH

Por

2013-11-24 8:00:00

Los industriales de Centroamérica y el Caribe se reunieron el pasado fin de semana en Washington, D.C. con el propósito de explorar oportunidades de negocios, y analizar temas trascendentales para el funcionamiento de las economías de la región.

Entre la temática del foro se analizó la realidad energética del Istmo y del Caribe, su presente y futuro; así como las opciones para atraer financiamiento para las inversiones que se planeen en la región.

Otro aspecto que se tomó en cuenta fue la problemática del sector transporte y de la logística en general, y el compromiso de negocios de Europa con América Latina.

Dichas iniciativas se estudiaron en el marco de la 37a. Conferencia Anual sobre el Caribe y Centroamérica (CCAA), denominada “Avanzando una agenda regional”, organizada por la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica (Fecaica) y por Caribbean Central American Action (CCAA).

Durante la actividad, Jorge Arriaza, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) se reunió con personeros de Fecaica, para mostrar su interés en atraer inversiones de la región hacia El Salvador.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, indicó que se trataba de concertar reuniones con embajadores y funcionarios del Departamento de Comercio de los países participantes, así como desarrollar diálogos interamericanos con instituciones con sede en Washington.

“Esperamos que con estos acercamientos establezcamos comunicación y conocer cómo perciben la economía de nuestros países y de la región en el mundo. Además, se podrían establecer agendas en conjunto”, dijo al periódico Siglo 21.

Caribbean Central American Action (CCAA) ha estado promoviendo el desarrollo económico impulsado por el sector privado en la Cuenca del Caribe por más de tres décadas.

Además facilita el comercio y la inversión mediante el fomento de un diálogo constructivo entre los sectores público y privado y aborda cuestiones regionales como la seguridad energética, aduanas, seguridad del puerto marítimo, turismo, infraestructura del transporte, servicios financieros y la mitigación de desastres, entre otros temas. — AGENCIAS