Cámara de Comercio llamó al diálogo en la Feria Impulsa 2013

b Cardenal señaló que el balance económico es complicado y que no se alcanzará el crecimiento ni siquiera del 2% para finalizar el año

descripción de la imagen
Durante la inauguración de la feria se contó con la participación de los miembros de la Cámara de Comercio, personeros de la ANEP e invitados especiales. Fotos EDH / Mauricio cáceres

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2013-11-20 10:00:00

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES) exhortó ayer a todos los sectores del país a dejar la confrontación y a ponerse de acuerdo en potenciar el crecimiento, enfatizando en las cosas que nos unen —en lugar de aquellas que dividen— así como a establecer una agenda mínima de acuerdos nacionales hacia los que se puedan dirigir los esfuerzos en beneficio de la colectividad.

Luis Cardenal, presidente de la Cámara, señaló durante la inauguración de la feria Impulsa 2013, que para potenciar el progreso es necesario dejar los temas económicos fuera de la arena de la confrontación política, y pidió institucionalizar “la cultura del diálogo y el consenso, para generar la confianza que se necesita, para que haya más inversión, más empleo y más prosperidad para todos”.

Con la clara ausencia de políticos y en medio de empresarios, el presidente de la Cámara advirtió que si bien el país afronta una crisis económica mundial y local, un clima interno de inseguridad ciudadana y un declive jurídico e institucional, además de inestabilidad política, propia de períodos preelectorales, tiene la seguridad de que los salvadoreños “tenderemos a salir del agujero en que nos hallamos”, con la entereza anímica de una nación luchadora, que sabe tomar fuerzas de los problemas y encuentra los espacios para impulsarse ante la realidad, por dura que esta sea”.

En este apartado, Cardenal apuntó que los países que han sido más exitosos en la lucha contra la pobreza son los que también tienen las tasas de crecimiento económico y de inversión privada más altas del mundo.

“Son países que gozan de una iniciativa privada fuerte… No existe un país desarrollado en el mundo que trate de sustituir al sector privado por el Estado, y allí donde eso se ha hecho efectivo, los índices de pobreza se han disparado, el desempleo ha subido exponencialmente y la democracia se ha debilitado”, aseguró el líder de la gremial.

En este sentido, comentó que es necesario desarrollar una relación de entendimiento entre el gobierno, trabajadores y sector privado, basada en el respeto, y sin que ninguno de los sectores se considere poseedor del monopolio de la verdad.

Ante la ausencia de los representantes de los Órganos de Estado, reprochó que estos no se hayan hecho presentes pese a haber sido invitados con antelación. “Eso demuestra que el apoyo que los empresarios damos al país no tiene una contraparte en las diversas esferas del Gobierno. Si ni siquiera se acercan a apoyar moralmente, con su sola presencia, un esfuerzo como el que esta noche estamos realizando, ¿cómo creerles cuando nos dicen que están trabajando para combatir el desempleo, reducir la pobreza y sacar al país de la crisis económica que vivimos?”, recalcó.

Retroceso en temas económicos

Sobre la coyuntura económica, el presidente de la Cámara comentó que el balance económico para finalizar el año es complicado, “no se está creciendo como se debe crecer”, enfatizó Cardenal.

Tenemos problemas en que hemos retrocedido en todos los índices que miden la competitividad de hacer negocios, nos han reducido nuestra categoría de crédito, la inseguridad va en aumento y el déficit fiscal también”, argumentó el empresario.

Al respecto, el presidente de la ANEP, Jorge Daboub, quien también asistió a la inauguración de la actividad, indicó que los últimos datos reflejan que el año podría cerrar con un crecimiento de 1.6%, el crecimiento más bajo en los países de América Latina.

“Esto continúa siendo resultado de que no existe una política de acción estructurada para resolver grandes problemas en el país, que es en lo que debería de enfocarse”, indicó el presidente de la ANEP.

Y también hubo RSE

La feria Impulsa arrancó con la jornada empresarial 3R, en las que se abordaron diversas temáticas que destacan lo importante que es para el país que se contribuya en materia de reciclaje.

La idea, según Benjamín Pérez, presidente del comité de Industria de la Cámara, es concientizar a las empresas y al público para que tomen educación sobre lo que es el reciclaje, la reducción y reutilización.

Durante el desarrollo de la conferencia: Las 3R como cultura de organizaciones socialmente responsables, que estuvo abierta al público, se contó con la participación de la empresa Avícola Salvadoreña.

La firma destacó los esfuerzos que están haciendo en la reducción de desechos que de otra manera contaminarían el medio ambiente. Ellos están generando otros productos con base al reciclaje de esos residuos.