EDH comparte el nuevo marketing con sus clientes

Jürgen Klaric, refutó muchos enfoques tradicionales sobre la innovación y pidió que las empresas asuman más riesgos para lograr el éxito.

descripción de la imagen
Los negocios están cambiando en la medida que el ser humano consume para llenar múltiples vacíos, dice Klaric.

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-11-13 8:00:00

En un encuentro donde la inquietud por desafiar las nuevas necesidades del mundo de los negocios invadió a los clientes de El Diario de Hoy, el gurú del neuromarketing, Jürgen Klaric trasladó diversas soluciones para hacer de la innovación ‘un choque’ para las ideas tradicionales y lograr que las empresas suban al tren que los lleve a un consumo con valor humano y social.

“Innovation Shock” (El choque de la innovación) fue la temática con la cual Klaric recorrió el valor de las buenas ideas para generar negocios alternativos y vanguardistas en las empresas que necesitan renovarse.

Para el experto innovar debe de estar en el ABC empresarial porque permite sobrevivir ante los cambios generacionales para conquistar y trascender, por lo que el producto, servicio o negocio debe de ofrecer el elemento humano para que el consumo sea menos vertical y más dinámico.

” La ambición bien encausada es una actitud que crea todos los días algo diferente y positivo. Es gasolina para lograr objetivos”, destacó Klaric, quien puso varios ejemplos de como marcas transnacionales cambiaron sus modelos de negocio y comenzaron a ofrecer productos opuestos a sus paradigmas para ganar mercados cautivos.

Otro aspecto a resaltar es que la innovación, vista como una herramienta, debe enfocarse en la apuesta por las personas, es decir, la gestión de talentos.

“Lo mejor que ustedes pueden hacer en cada uno de sus negocios es seleccionar a las mentes más destacadas y pulirlas como madera fina. Esa apuesta es la que marca la diferencia entre una empresa conservadora y una que en verdad arriesga y cree en la gente”, agregó Klaric.

En relación a los emprendedores, cuando una invención se descarta debe de reinventarse con perseverancia y que el miedo al fracaso es fruto de las creencias y de paradigmas obsoletos para países que necesitan empujar hacia el desarrollo económico y social.

“Steve Jobs (fundador de Apple) dijo que la innovación es lo que distingue a un líder de los demás y eso en los negocios está cambiando la forma de lograr el éxito porque antes eran los productos por si mismos los que generaban empatía y demanda. Eso cambió para siempre”, señaló el gurú.

Según Klaric solo 1 de 120 casos de innovación en el mundo funciona debido a la falta de métodos efectivos de mercadeo, falta de estrategias de comunicación y, sobre todo, poca imaginación y creatividad sobre las propuestas.