Coexport: “No hubo un crecimiento sustantivo de las exportaciones”

Las ventas al exterior rondarán los $5,000 millones al final del año

descripción de la imagen
Los grandes exportadores no han sido la principal apuesta del actual Gobierno, así lo reflejan las cifras. FOTO EDH /ARCHIVO Las exportaciones de textiles han sido de las que más se han mantenido en alza en los últimos años. FOTO EDH /ARCHIVO

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-11-29 8:00:00

Vender $161 millones más que el año pasado a través de las exportaciones es una cifra indudablemente positiva para el país, pero no la mejor.

Los exportadores aseguran que 2013 fue solo un año para “mantenerse”, pero no para crecer.

Al final de este año las empresas habrán vendido un promedio de $5,000 millones, una cifra similar a la que lograron el año pasado.

“Eso quiere decir que solo nos estamos manteniendo. No hay crecimiento sustantivo porque el año pasado fue similar”, indicó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

Al final del año, esa asociación cree que, con muchos esfuerzos, se logrará un crecimiento de 5 % respecto al año pasado.

“Eso es bueno, hay empuje del sector, pero esto no es lo que esperábamos”, dijo la representante de la gremial.

Para los exportadores, el término “crecer” significaría un incremento de entre 14 y 15 % y estar vendiendo al menos $10,000 millones anuales.

De hecho, en 2005 los exportadores y el Gobierno se plantearon una meta de ventas al exterior de más de $12,000 millones. Eso significa que el país ni siquiera ha alcanzado la mitad de esa meta.

“Tendríamos que triplicar las cifras de exportación que hoy tenemos”, dijo Cuéllar.

Obviamente los factores externos han tenido una gran incidencia en el incumplimiento de dichas metas.

En 2009 las exportaciones salvadoreñas cayeron 16.7 % debido a la crisis económica internacional que contrajo todas las compras a nivel mundial.

Pasada la crisis, el sector se recuperó con fuerza y logró un crecimiento de 16.4 %, pero las ventas no lograron superar los $5,000 millones.

Lo mismo ocurrió en 2011, cuando el rubro creció a una tasa del 18 %, pero siguió con un nivel de ventas similar.

Esta vez la historia no ha cambiado mucho aunque las ventas se van consolidando poco a poco. Por ejemplo, Cuéllar dice que las exportaciones a Centroamérica han aumentado este último año.

Los productos no tradicionales, entre los que se cuentan todos los manufacturados (papel, cartón, bebidas, comidas empacadas y productos industriales, entre otros), están mejorando, pues a octubre se exportaron $3,302.6 millones y se logró una tasa de crecimiento del 4.2 % anual.

Sin embargo el café no tuvo mejor suerte. Su tendencia se mantuvo a la baja y a octubre de este año solo ha exportado $227.4 millones, $50.4 millones menos que lo que exportó el año pasado.

El hongo de la roya afectó mucho la exportación además del precio internacional que bajó 26 % del precio promedio del quintal exportado, que pasó de $220.02 a $162.89.

A pesar de que los exportadores cafeteras han vendido 10.6 % más en volumen, es decir, 133 mil quintales más que en enero-octubre de 2012, el precio no ayudó a obtener más ganancias.

El azúcar, el camarón y los productos textiles son los que han mantenido las exportaciones en números positivos

Apoyo general

Si bien es cierto que el Gobierno ha impulsado mucho a la pequeña y mediana empresa para que exporten sus productos, Silvia Cuéllar resiente que este apoyo no sea generalizado.

Asegura que instituciones como Proesa y el Ministerio de Economía han dado acompañamiento a las empresas en ferias de negocios a nivel internacional, han promovido sus productos y demás, pero se han olvidado de dar apoyo a otras empresas que ya están exportando, pero que quieren aumentar su promoción.

“El apoyo debe ser para todos los sectores, grandes y pequeños, pero por ahora todo el esfuerzo se va para las pymes, que todavía no tienen el impacto exportador”, dijo la empresaria.

El Ministerio de Economía, por su parte, lanzó este año el programa Exportar Más, dirigido a unas 80 empresas que ya exportaban a países como Estados Unidos, Alemania, Panamá y República Dominicana.

Además, a través del internet, esa cartera de Estado ha acercado a las empresas toda la información sobre los requerimientos para que estas exporten, así como facilitado los trámites a través del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) en el Banco Central de Reserva.