Telefónicas compiten con mucha agresividad

Empresas de telefonía celular libran una batalla de promociones hacia cierre de año

descripción de la imagen
La telefonía celular es por ahora uno de los mejores negocios en el país. A parte de las compañías, miles se dedican a este negocio a partir de la creciente demanda y productos. Foto EDH /

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2013-11-24 8:00:00

Las empresas de telefonía han estado en constante batalla de promociones en El Salvador. Durante todo el año lanzaron promociones de saldo, ofrecen celulares último modelo o incluso, saldo “gratis”.

El 19 de noviembre Claro dio a conocer su promoción de cuádruple saldo para llamadas a toda la red Claro. Ese mismo día, Movistar publicó una promoción en donde ofrecía una chaqueta de jeans gratis por recargas de $15.

Digicel presentó una promoción que ofrece al consumidor “navegar y hablar gratis por todo un año” y Tigo publicó que con cada recarga que los clientes reciben desde Estados Unidos pueden participar en un sorteo de hasta $10,000.

Sin embargo, estas no son todas las promociones que ofrecen, y cada cierto tiempo buscan actualizar o crear nuevas según la época.

Aunque las compañías han participado de una competencia intensa, es durante esta época navideña que inician con campañas más agresivas y promociones en donde ofrecen más beneficios a los consumidores.

El Salvador, es uno de los países con mejor penetración de la telefonía celular, hay más de 7 millones de aparatos, en un país con 6 millones de habitantes.

Tigo, por ejemplo, inició la temporada ofreciendo mensajes de texto ilimitados en donde brinda tres días de mensajes ilimitados por $1.25 y siete días por $1.99. Por otra parte también ofrece un paquete de navegación ilimitada que incluye redes sociales por 99 centavos. Los paquetes incluyen 60 minutos de navegación durante dos días por $1.20 y 150 minutos en tres días por $2.50.

Claro ofrece un paquete de navegación, pero en este caso tiene un plan de red Claro por 35 centavos al día. Mientras que Digicel ofrece navegar y hablar gratis por un año a cambio de comprar un teléfono.

Sin duda, las telefónicas brindan un producto que actualmente posee una gran demanda: los teléfonos celulares inteligentes. Cada empresa ofrece marcas similares, pero muchas veces varían en los modelos.

Esto puede ser visto como un agente diferenciador puesto a que los consumidores pueden optar por la empresa que les ofrezca los mejores modelos; pero, dependerá muchos de los planes que ofrece cada compañía.

Claro se ha especializado en celulares Samsung, M4TEL, LG y modelos iPhone y, como parte de su plan pospago, ofrece hasta tres meses de navegación gratis y permite a sus clientes elegir entre llamadas gratis los primeros 5 minutos hasta 5 números frecuentes propios, hablar sin límites hasta 5 números por un dólar cada uno al mes u obtener el celular “subsidiado” dependiendo del plan elegido. El plan permite a los clientes optar por financiar su smartphone y brinda contrataciones a 18 meses.

Otras marcas como Tigo, ofrecen una variedad más amplia de marcas telefónicas con Samsung, iPhone, Lumia, Nokia, Huawei, Alcatel, y Blackberry. Incluso ha creado una sección en su página web en donde ofrece los planes pospago del mes que incluye un Blackberry Z10 gratis en un plan de $84.99, iPhone 5 gratis en un plan de $94.99 y un Samsung Galaxy S4 gratis en un plan de $94.99.

La compañía también ofrece otros planes más accesibles con modelos similares de Samsung y Blackberry por precios entre los $17 y $29.99, lo cual permite que muchos clientes que deseen marcas de calidad puedan adquirir estos planes.

Para Movistar, los planes se enfocan en la promoción que ofrecen; el plan más popular de la empresa es el plan doble saldo, el cual consiste, según la página web de la empresa, en “un plan de consumo de carácter permanente habilitado en la modalidad prepago”. El plan tiene como objetivo que por cada recarga de saldo que el cliente realiza se bonifica una cantidad igual. De igual forma, brinda servicios de voz, texto y navegación.

La empresa tiene como parte de su plan dar a los clientes la oportunidad de utilizar el saldo para llamar a todas las redes a una misma tarifa, navegar o enviar mensajes de texto. Adicionalmente, los clientes tienen la posibilidad de utilizar el saldo recargado para comprar paquetes de minutos, mensajes o navegación.

Sin embargo, el impacto de sus promociones se encuentra en las ofertas navideñas que promueve ganarse un “chompipollo” por cada recarga de quince dólares. Así como también un teléfono inteligente a 12 meses de interés con su plan de doble saldo.

Finalmente, Digicel ofrece promociones que parecen ser más accesibles con ofertas en celulares Nokia, Alcatel, Blue Jenny y Digicel DL con precios entre $24 y $100.

Recientemente, la empresa lanzó su promoción de navidad en donde ofrece un teléfono prepago de elección del cliente con cinco dólares de descuento. La publicidad finaliza con un llamado a los clientes que dice “pásate a Digicel”.

Cada una de estas promociones pertenecen a una competencia agresiva de fin de año. Todas las empresas aprovechan la época navideña para lanzar nuevas promociones y buscar mayor cantidad de clientes.

Es importante tomar en cuenta que en un mercado tan segmentado como el de la telefonía celular es necesario llamar la atención con promociones atractivas; en este caso, las compañías buscan acercarse más con ofertas accesibles, regalar accesorios o descuentos para incrementar sus ventas en una época de gran consumo, y también para atrapar a los consumidores.