Miles de jóvenes en busca de empleo en Feria Impulsa 2013

De acuerdo con Luis Cardenal la demanda de empleo anual asciende a más de 80 mil

descripción de la imagen
El encuentro de jóvenes contó con la participación de Carlos "el Famoso" Hernández. Foto EDH / Marvin RecinosCentenares de jóvenes asistieron a la Feria de Empleo de Impulsa para optar a una oportunidad laboral. Foto EDH / Marvin Recinos

Por Patricia García negocios@eldiariodehoy.com

2013-11-21 9:00:00

La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador abrió las puertas ayer, dentro de la feria Impulsa 2013, a centenares de jóvenes, que con varias hojas de vida en mano buscaban oportunidades en empresas del sector privado para formar parte de la población productiva.

Desde la apertura del recinto quedó claro que en el país la demanda laboral continúa siendo exhorbitante en comparación con la oferta que se está generando. Concuerda con datos que difundió la OIT que dicen que en el país hay 100 mil Ninis, que son jóvenes que “ni estudian ni trabajan”.

Según ese organismo, el mayor rango de personas desempleadas (31 %) lo forman jóvenes entre 20 y 24 años.

Ayer, desde antes de la hora señalada para la apertura de la feria de empleo, muchas personas ya hacían filas para ingresar y ser de los primeros en aplicar a los puestos de trabajo, y no es para menos, ya que según Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio, existe una demanda de empleo arriba de 80 mil personas cada año, lo que continúa generando déficit para el país.

“Con la generación de empleo creemos que tenemos un faltante bastante grande. A veces nos sorprende escuchar propaganda gubernamental donde dicen que aquí se han creado nuevos empleos y que es la época en la que más empleos se han generado… pregúntenle a la gente, a los jóvenes, si tienen facilidad para encontrar empleo”, reflexionó Cardenal.

Expresó que a los jóvenes se les da tres alternativas ante la problemática de la falta de empleo, “uno, irse del país, es una tristeza, no debería de obligar a nuestra gente a emigrar; en segundo lugar, ser parte del sector informal, que es como decirles miren váyanse al desorden, no contribuyan al fisco, no sean parte de la sociedad organizada, y en tercer lugar, tienen la tentación de caer víctimas de las maras e ir aumentando el número de mareros, de bandas delincuenciales”, indicó el presidente de la Cámara.

Por su parte, Marco Penado, presidente del Comité de Jóvenes Empresarios de la CCIES, destacó que cualquier feria de empleo o cualquier acción que vaya encaminada a la generación de empleo o el emprendimiento es importante.

Diversas empresas, a través de siete firmas dedicadas a la selección de personal, entre ellas Search, Latin Top Jobs, Tecoloco, Discovery Consulting Group, Manpower y Contrataciones Empresariales, se unen al esfuerzo que realiza la cámara para ser parte de la generación de empleos en el país.

Estas firmas están contribuyendo en la recepción de hojas de vida y posterior selección para que las personas puedan tener una plaza de trabajo.

Omar Quijada, de la empresa Tecoloco.com, expresó que lo importante para optar a una de las plazas disponibles es que los interesados tengan su currículum actualizado, porque de esta manera existen más posibilidades de encontrar una oportunidad.

“Tenemos dentro de la feria todo tipo de contratos, permanentes y temporales, y diversas plazas, lo que recomendamos es que traigan su currículum actualizado para que puedan ser incluidos y el proceso sea más rápido”, indicó Quijada.

Encuentro de jóvenes

Dentro de las actividades programadas en el marco de Impulsa 2013, se llevó a cabo el IX encuentro anual de jóvenes denominado “Construyendo valor para el futuro”.

Aquí se tuvieron expositores que concientizaron a los jóvenes acerca de desarrollar ideas para implementarlas en proyectos empresariales, entre ellos Carlos “el Famoso” Hernández, Carlos Argüello, experto nicaragüense destacado en diseño y animaciones cinematográficas, y otros expositores.

Como mencionó Cardenal, se espera que con este encuentro y las experiencias compartidas, los jóvenes salgan mejor preparados, con una actitud positiva y creativa, que no se den por vencidos y “que no crean en promesas falsas”.

La agenda continua hoy con el Congreso en el que empresarios ampliarán contactos de negocios y adquirirán conocimientos sobre técnicas y estrategias de gestión empresarial.

Para el sábado, se tendrá la inauguración de las Noches de Compras dentro de la feria, con lo que se espera contribuir al crecimiento de ventas en la temporada navideña y reactivar la economía.