ESEN, 20 años de excelencia académica

La Escuela Superior de Economía y Negocios cumplió dos décadas de formar a los líderes de la región. Los logros alcanzados se basan en tres fuerzas: visión, gente y pasión

descripción de la imagen
El Comité Ejecutivo de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) formado por José Carlos Bonilla, Fernando Poma, Ricardo Poma, Ricardo Sagrera, Carlos Patricio Escobar y Rafael Barraza. foto EDH / Marvin Recinos

Por

2013-11-13 8:00:00

La semilla que se plantó hace muchos años se ha convertido en un árbol frondoso que ha dado como frutos: profesionales que día a día luchan por un mejor país, construyendo un mejor futuro, afirmó ayer Ricardo Poma, rector de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), durante la celebración de sus 20 años de existencia.

Durante todo este tiempo, la ESEN ha destacado por formar profesionales con excelencia académica y líderes que se puedan enfrentar a los grandes retos del país y de Centroamérica.

Anoche, Poma destacó “Hoy es un día de celebración y de alegría… la verdad que siempre me sorprendo como las ideas generan acción y se convierten en obras como esta. Fue en un viaje, alejado del ruido de la ciudad, que alguien se me acercó y me preguntó si no había contemplado fundar una universidad. Fue así cuando comenzamos a desarrollar esta idea, que poco a poco se hizo realidad: Crear una universidad que formara a profesionales de excelencia”.

Pero, acá aclaró, era necesario conseguir el capital inicial “y fue así como me acerqué a cinco amigos que destacan en diferentes sectores: Ricardo Sagrera, Archie Baldocchi, familia Dutriz, Roberto Kriete y cemento Cessa. Todos dijeron que sí y entraron en este proyecto porque consideraron que era importante para el país”.

El rector de la ESEN describió la escuela como un espacio académico vivo, porque ahí cobra vida una comunidad dedicada al aprendizaje e investigación.

Los graduados de este centro de estudios especializado en negocios, destacan por ser personas motivadas, amantes de los retos, que además se caracterizan por su pasión y dedicación, tal como lo confirma Marta María Mena Velázquez, quien se graduó hace un año.

La exalumna confirmó que la ESEN le ha cambiado la vida a todos aquellos que han tenido la oportunidad de ser parte de dicha comunidad, porque fue ahí en donde encontraron el impulso para convertirse en emprendedores, ejecutivos y profesionales de éxito.

La ESEN, dijo, es la apuesta por un sueño: el desarrollo de nuestros país y el de la región. “Ahora que celebramos 20 años del nacimiento de este visionario proyecto, nos llena de especial alegría apreciar su crecimiento”, comentó Mena durante la celebración.

Desde su creación, en 1993, el centro de estudios superiores ha graduado a 1,191 profesionales en las licenciaturas de Economía y Negocios, y Ciencias Jurídicas. De ellos, el 38 % ha seguido estudios de posgrado en universidades alrededor del mundo, en países como EE. UU., Canadá, Costa Rica, Chile, España, Francia, Alemania, Corea del Sur y Japón, entre otros. En enero del próximo año, la Escuela graduará la primera promoción de Ingeniería de Negocios.

La comunidad ESEN está integrada por 737 estudiantes, 27 profesores a tiempo completo, 50 profesores a tiempo parcial y 66 colaboradores en el área administrativa.

Oportunidad para todos

Alimentada por su filosofía de excelencia académica, la ESEN impulsa el programa Oportunidad para Todos, a través de la cual apoya financieramente a jóvenes con talento, provenientes de todos los rincones del país e incluso de la región.

Dicho apoyo consiste en brindar oportunidades equitativas de ingreso, formación académica y desarrollo profesional al margen de las capacidades económicas de los aspirantes, explicó Poma.

Durante estos veinte años, se ha apoyado con asistencia financiera, ya sea beca o crédito educativo, a más del 60 % de los graduados. La institución recibe anualmente más de 600 solicitudes de ingreso de jóvenes que aspiran a la excelencia y al liderazgo.