Alianza del Pacífico se vende en China

Empresarios intentan llamar atención del gigante asiático

descripción de la imagen
China tiene comercio con toda Latinoamérica, pero pretenden que incremente. edh / archivo

Por

2013-11-23 8:00:00

SHANGHÁI. La Alianza del Pacífico, la plataforma de integración económica y comercial impulsada por Chile, Colombia, México y Perú, ha presentado en China, por primera vez como tal, un paquete de potenciales inversiones por valor de $35,000 millones.

El Foro de Promoción de Inversiones de la Alianza del Pacífico, que supone la segunda ocasión en que sus países miembros se presentan ante empresarios chinos (la primera vez fue dentro del 4 Foro de Inversores Latinoamérica-China, también en Shanghái, en 2012) atrajo esta primera vez a unas 80 firmas chinas.

Dado el interés real previo mostrado por estas empresas, los cuatro países expusieron durante horas sus posibilidades con ofertas concretas de proyectos agrícolas, de infraestructuras, de recursos energéticos y de extracción minera, en un acto respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno de Shanghái.

Las embajadas y oficinas comerciales de los cuatro países presentaron su oferta de atracción inversora como bloque, ya que “al compartir esfuerzos y recursos de promoción presentamos una imagen mucho más clara y mucho más integral de las oportunidades que se ofrecen”, dijo a Efe el embajador mexicano en China, Julián Ventura.

Los cuatro países tienen en común “políticas macroeconómicas sanas, estabilidad y predecibilidad en el funcionamiento de nuestros sistemas bancarios y financieros, con un fortalecimiento de nuestros acuerdos de libre comercio”, destacó, ya que el 92% de los intercambios dentro de la Alianza son ya libres de aranceles.

“Tenemos un gran atractivo conjunto para China, no hay una competencia realmente directa (entre nosotros) y creo que eso nos coloca en una posición de liderazgo dentro de la región (latinoamericana) en su conjunto”, añadió Ventura.

“Se trata de hacer economía de escala, y en la medida en que los cuatro países tienen esos activos comunes en materia financiera, ambiente de negocios, esquemas de acceso a las importaciones… yo creo que ahí somos socios naturales de China”, indicó. —EFE