Superintendencia sanciona a Alba con multa de $759 mil

descripción de la imagen
Forever 21 es reconocida por ser marca líder en moda alrededor del mundo. Foto edh

Por

2013-11-18 8:00:00

Alba Petróleos tendrá que pagar una multa de $759,924 por no haber solicitado autorización a la Superintendencia de Competencia (SC) para adquirir nueve estaciones de servicio.

Esta institución gubernamental le impuso además la obligación de presentar la solicitud respectiva en los próximos 30 días hábiles, un trámite que debió seguir desde un inicio. La empresa aceptó haberse pasado las instancias legales para comprar más estaciones de servicio.

Según un comunicado de la Superintendencia, se concluyó que las nueve operaciones de compra de estaciones de servicio, realizadas entre noviembre de 2011 y julio de 2012, fueron hechas por agentes económicos independientes entre sí y que superaron los umbrales monetarios establecidos por la Ley de Competencia.

El artículo 33 inciso 1º de la Ley de Competencia estable que “las concentraciones que impliquen la combinación de activos totales que excedan a cincuenta mil salarios mínimos anuales urbanos en la industria o que los ingresos totales de las mismas excedan a sesenta mil salarios mínimos anuales urbanos en la industria deberán solicitar autorización previamente a la Superintendencia”.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), señaló que así como la SC ha sancionado a Alba Petróleos por violar la Ley, espera que la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles obligue a Alba a presentar los Estados Financieros de 2011 y 2012, como manda la Ley.