Aeroman invertirá $60 millones

La inversión en infraestructura se ejecutará en dos etapas

descripción de la imagen
El sector académico del país tiene el reto de ampliar la oferta en técnicos de aviación, de preferencia bilingües.

Por Guadalupe Hernández negocios@elsalvador.com

2013-11-05 8:00:00

Los sueños de Aeroman siguen volando alto. A lo largo de tres décadas, la empresa de mantenimiento de aviones no ha parado de crecer, gracias al agresivo plan de inversiones en infraestructura y capacitación del recurso humano.

Justo, ahora que cumple su 30 aniversario, la firma de capital salvadoreño y canadiense, anunció la construcción de dos nuevos hangares que permitirán el mantenimiento de seis aviones en forma simultánea.

Ernesto Ruiz, CEO de Aeroman, explicó que el plan es construir una capacidad adicional de mantenimiento de aeronaves en los próximos cinco años, como máximo.

La inversión futura, que podría llegar hasta los $60 millones, se ejecutará en dos fases. La cifra incluye la infraestructura y el equipamiento.

“Estamos en negociaciones con la entidad aeroportuaria, para poder comenzar la construcción, pero de concretarse todo en forma favorable podríamos tener la agradable sorpresa de tener un tractor moviendo la tierra ya en los próximos dos meses”, expresó.

Añadió que si todo marcha de acuerdo con lo programado, la primera fase estaría finalizando en septiembre de 2014, y un año después se emprendería la segunda –que terminaría en 2016–.

Cuanto el nuevo proyecto finalice, Aeroman tendrá 30 mil metros cuadrados adicionales, que se estarían sumando a los 40 mil metros cuadrados que posee a la fecha, en donde se encuentran los hangares, los almacenes de repuestos y las oficinas administrativas.

El plan de inversión permitiría además la generación de 1,300 nuevos empleos, que se sumarán a los 2,200 existentes hoy día, los cuales también se triplicaron desde 2007 a la fecha.

En la actualidad Aeroman posee cuatro hangares en los que se desarrollan 11 líneas de producción, el último de los cuales fue inaugurado en 2012 con una inversión de $20 millones.

Para concretar los planes de expansión, Ruiz considera importante que la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) destine parte de la inversión que tiene proyectada para la terminal pasajeros, aunque reconoció que dicha área ya está congestionada.

“Pero la inversión está ahí únicamente. No hemos escuchado, que en esta primera etapa de inversión, se este pensando en invertir en la infraestructura para generar un potencial desarrollo en el clúster aeronáutico, que es la apuesta que el país está haciendo”, expresó el CEO de Aeroman, calificada como líder en los servicios de mantenimiento mayor de aeronaves de cabina angosta.

Ruiz detalló que la empresa fue fundada en septiembre de 1983, como una sociedad anónima que exclusivamente le daba mantenimiento a los aviones de la línea aérea TACA, un trabajo que antes de esa fecha se hacia en otros países del mundo.

En 2006, la firma fue adquirida por el consorcio canadiense AVEOS, como parte de los planes de expansión de la compañía.

En estas tres décadas de operaciones, la empresa ha realizado más de 1,300 chequeos mayores a clientes como: Avianca, Jet Blue, Delta Airlines, Us Airways, Southwest Airlines y Volaris.

En tres décadas de operaciones, la compañía ha destacado por sus valores, tales como altos estándares de calidad, tiempo de entrega, ahorro de costos y satisfacción de los clientes, por los cuales se ha hecho merecedora de reconocimientos internacionales.

Retos futuros

Uno de los problemas que enfrenta la compañía es la contratación de personal especializado, pues hoy día solamente la Universidad Don Bosco (UDB) ofrece la carreta de técnico en mantenimiento de aviones, y el Itexsal, que recientemente abrió el bachillerato en dicha rama.

A esta limitante se suma la escasez del personal 100 por ciento bilingüe y con altos niveles en conocimientos de matemáticas. Precisamente por ello, los técnicos contratados por la empresa pasan a un programa de capacitación en aviación, inglés y matemáticas, tiempo durante el cual les pagan su salario completo, aseguró Cristina Guirola de Colorado, directora de recursos humanos de Aeroman.

El reto académico es grande, si se toma en cuenta que el volumen de crecimiento de la compañía va más allá de la oferta técnica actual.