Producción petrolera de México subió en octubre

Producción superó en 0.7 % la registrada en septiembre, para un promedio de 2.5 Mlls. bpd.

descripción de la imagen
Mayor producción de crudo en tierras aztecas.

Por

2013-11-24 8:00:00

La producción promedio de petróleo de México fue de 2.54 millones de barriles por día (bpd) en octubre, su nivel más alto en ocho meses, al tiempo que las exportaciones se mantuvieron estables, informó la petrolera estatal Pemex.

La producción de crudo del mes pasado superó en un 0.7 por ciento la reportada en septiembre, de un promedio de 2.523 millones de bpd.

En tanto, las exportaciones promediaron 1.193 millones de bpd en el décimo mes del año, muy similar a los 1.195 millones de bpd en el mes previo.

Pemex, una de las mayores petroleras del mundo e importante proveedor a Estados Unidos, está buscando elevar la estancada producción de crudo a niveles de alrededor de 3 millones de bpd luego de que en el 2004 llegara a máximos de 3.4 millones de bpd.

El Congreso ha iniciado las deliberaciones sobre una polémica reforma energética que el Gobierno asegura busca hacer más eficiente a Pemex y elevar la producción de hidrocarburos con participación de inversión privada, pero que opositores ven como una ventana para privatizar al estratégico sector.

La reforma energética es la piedra angular de una serie de reformas sobre telecomunicaciones, educación e impuestos que el presidente Enrique Peña impulsa.-Reuters