EEUU: Cierre de gobierno incidió en empleo

La paralización de actividades gubernamentales no esenciales pudo haber afectado la cifra de empleos de octubre, pero no como uno esperaría

descripción de la imagen
EEUU: Cierre de gobierno incidió en empleo

Por AP

2013-11-10 11:30:00

Durante semanas, la Casa Blanca se había estado preparando para un reporte austero sobre contrataciones, mientras que economistas y auxiliares bajaban sus expectativas y culpaban al paro parcial del mes pasado por las inevitables malas noticias que llegarían.

El viernes se materializaron las cifras: Los empleadores al parecer no se enteraron del cierre de gobierno y realizaron contrataciones, sumando 204,000 nuevos empleos en octubre.

Al parecer, la parálisis gubernamental no tuvo efectos en este rubro.

Pero no tan rápido.

Irónicamente, los 16 días de suspensión a trabajadores federales e interrupción de algunas actividades pudieron haber ayudado, y no dañado, al panorama sobre el mercado laboral.

Usualmente, las cifras de empleo son reportadas el primer viernes de mes. Debido a la paralización de gobierno, la Oficina de Estadísticas Laborales retrasó el reporte una semana para permitir más tiempo para recolectar datos sobre nómina y núcleo familiar. El tiempo extra dio como resultado una tasa de respuesta de datos de nómina más alta al promedio.

La tasa de participación promedio por parte de empleadores en encuestas sobre nómina para los nueve meses previos a octubre fue de 76.4%. Eso significaba que en los meses subsecuentes, conforme se recolectaran más datos, las cifras de contratación serían ajustadas, frecuentemente al alza.

En octubre, con una semana adicional para recolectar datos, la tasa de participación fue de 83.5%, la más alta de la historia.

Para algunos economistas, la robusta cifra de contratación ahora parece ligeramente inflada.

“Parece que cuando la tasa inicial de respuesta es alta, la cifra inicial de nómina es frecuentemente, aunque ciertamente no siempre, más fuerte que la tendencia previa”, escribió en una nota consultiva Ian Shepherdson, jefe economista de Pantheon Macroeconomics.

En otras palabras: si las cifras de empleo en meses previos estuvieron basadas en una tasa de participación más baja, una tasa más fuerte haría repuntar la cifra.

“Tentativamente, pensamos que el efecto de esto podría explicar toda el alza en nóminas”, escribió Shepherdson.

Como resultado, algunos economistas están pronosticando que cuando se ajusten las cifras de octubre, podrían registrar una revisión a la baja y que noviembre podría arrojar también un número a la baja.

“Los negocios pudieron haber contabilizado inadvertidamente el empleo por una semana adicional”, dijo Mark Zandi, economista en jefe de Moody’s Analytics. “Eso pudo haber engrosado la cifra. Eso podría significar que de hecho seamos sorprendidos el próximo mes con un número mucho más débil”, agregó.

La paralización parcial de actividades gubernamentales tuvo otro efecto en la cifra de empleo.

Además de realizar encuestas entre empleadores, lo cual proporciona la cifra de contratación real, el gobierno también encuesta hogares para determinar la tasa de desempleo.

Los trabajadores del gobierno federal suspendidos fueron considerados desempleados durante el cierre de actividades no esenciales y por ello contribuyeron a incrementar la tasa de desempleo de octubre de 7.2% a 7.3%. Sin contabilizar a esos trabajadores, la tasa de desempleo hubiera bajado.

Complicando las cosas, algunos trabajadores suspendidos fueron contados como aún trabajando. Como resultado, si hubieran sido listados adecuadamente como desempleados, la tasa de desempleo de octubre podría haber sido mayor de 7.3%.