Banco Agrícola abre nueva cartera de $90 millones

Proporciona acceso a créditos para pequeñas y medianas empresas, como parte de la estrategia de inclusión financiera.

descripción de la imagen
Banco Agrícola y el BID se unen para apoyar a las pymes.

Por Guadalupe Trigueros

2013-11-06 6:00:00

Banco Agrícola lanzó una linea de crédito por un valor inicial de 90 millones de dólares, abierta a mejorar los proyectos de competitividad de las pymes. “Estos fondos se abren para quienes buscan un aliado para crecer, que les aporte capital financiero”.

Se trata de lineas de financiamiento con el Agrícola, por plazos de cinco anos e incluye una segunda operación de cinco millones de dólares en calidad de riesgo compartido entre el BID y el Agrícola en cartera de crédito orientada a empresarios involucrados en el programa Cuatro E de Industrias la Constancia y que pertenecen a pequeños negocios, informó Rafael Barraza, presidente del banco.

Rodrigo Parot, representante del BID, indicó que la relación de riesgo compartido se trata de atender y ampliar las opciones de crédito para el sector micro empresarial que son dueños de tiendas, de abarrotes y comedores que forman parte de la cadena de valor de ILC.

La ventanilla de finanzas corporativas estructuradas es la de los 90 millones que es la que administrará el Banco Agrícola, para atender al sector pyme, financiamiento que incluye capacitación técnica. La experiencia del Agrícola y del BID se unen para apoyar a este sector que actualmente no es sujeto de crédito, explicó Parot.

Aldo Vallejo, director ejecutivo de ILC, informó que los dos convenios con el BID y el Agrícola se orientan al desarrollo de herramientas financieras de la micro y pequeña empresa. Se trata, dijo, de una apuesta valiosa para el crecimiento del país, bajo la óptica de desarrollar micro negocios clientes de ILC.

Esto es parte del modelo de negocios inclusivo de ILC, que trata de llevar la visión de productividad de la mano de las comunidades y del medio ambiente.

Esta línea de crédito de 90 millones de dólares es importante, porque el 65% de las pymes es liderada por mujeres y es el sector que sería impactado. El 35% de los créditos son otorgados a mujeres, agrego Barraza.

Las operaciones ya están disponibles para los pymes y microempresarios que las soliciten. La línea de riesgo compartido con el BID es la que permite abrir el financiamiento, en calidad de garantía. Actualmente, el Agrícola tiene una cartera de 226 millones de dólares vigente entre micro pequeña y mediana empresa.

“La alianza de riesgo compartido pretende darle acceso a quienes no tienen garantías financieras”, comentó Barraza.

Los créditos de la línea de riesgo compartido andaría en promedio de dos mil a cuatro mil dólares y depende de su categorización de tamaño.

Los pymes son responsables del 45% del PIB del país y el 65% de empleo del país.