Avianca recauda $408.5 millones en Nueva York

La aerolínea informó que usará el dinero para continuar con el proceso de modernización y expansión regional

descripción de la imagen
Avianca Holdings es la sociedad controladora de varias empresas aéreas, incluidas las del Grupo TACA.

Por

2013-11-07 11:25:00

BOGOTÁ- El grupo aeronáutico Avianca Holdings informó que realizó una oferta pública inicial (OPI) de ADS en la Bolsa de Nueva York por 408.5 millones de dólares, recursos que utilizará para su proceso de modernización y expansión regional.

El monto de la operación fue inferior a los cerca de 544 millones de dólares que estimaba el mercado.

En la OPI, Avianca Holdings -que presta servicios en Centroamérica, Colombia, Ecuador y Perú- emitió 27.23 millones de American Depositary Shares (ADS) a un precio de 15 dólares cada uno.

Según IFR, un servicio de información de Thomson Reuters, los ADS se buscaban vender en un rango de 17 a 20 dólares.

“Nos sentimos orgullosos del ingreso de Avianca a Wall Street. La capitalización prevista con esta emisión será clave para apalancar el proceso de modernización y expansión, que incluye la adquisición de la más avanzada tecnología aeronáutica”, dijo Fabio Villegas, presidente de la compañía.

Pero los ADS, que representan cada uno 8 acciones preferenciales, se estrenaron el miércoles en la Bolsa de Nueva York con una caída cercana al 5 por ciento con respecto a su precio de colocación, a 14 dólares.

En la misma línea, en la bolsa colombiana, las acciones preferenciales de la aerolínea se desplomaban un 11.3 por ciento a 3,500 pesos, que se sumaban al 7.5 por ciento que perdieron en la sesión anterior.

“La reacción es especialmente porque el precio al que fue colocado el ADS es inferior al rango que se esperaba y no está reflejando el verdadero valor de la compañía”, dijo Andrés Montenegro, analista bursátil de la correduría Serfinco, en Bogotá.

“Esto deja la percepción de que la acción se compró cara en el 2011 cuando se emitió localmente, a 5,000 pesos”, explicó Jairo Lastra, estructurador de acciones para la comisionista Ultrabursátiles.

La OPI fue liderada por JP Morgan y Citigroup, al tiempo que Merrill Lynch, UBS Investment Bank, BTG Pactual y Deutsche Bank Securities actuaron como coordinadores globales. _REUTERS.