American y US Airways se fusionarán tras resolver demanda antimonopolio

Como condición, ambas aerolíneas venderán a sus competidoras de bajo costo, parte de sus derechos de despegue y aterrizaje en Washington y en Nueva York.

descripción de la imagen
El impacto del acuerdo se sentirá en sólo unos 112 vuelos de los cerca de 6,700 diarios que realizan US Airways y American.

Por REUTERS

2013-11-12 5:00:00

WASHINGTON/ NUEVA YORK. Las aerolíneas estadounidenses US Airways Group Inc y American Airlines darán más acceso a sus competidoras de bajo costo en seis aeropuertos clave del país, incluidos los de Nueva York y Washington, D.C., a cambio de la autorización para fusionarse y crear la mayor aerolínea del mundo.

El acuerdo anunciado este martes resuelve una demanda del Gobierno presentada en agosto que afirmaba que US Airways y AMR Corp, matriz de la quebrada American Airlines, deberían ser obligadas a descartar la fusión debido a que obstaculizaría la competencia y llevaría a mayores tarifas.

La fusión es clave en los esfuerzos de American por salir de un proceso de bancarrota de dos años. Las acciones de AMR subieron más de un 25 por ciento luego del acuerdo.

Ambas aerolíneas venderán parte de sus derechos de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Nacional Reagan, a las afueras de Washington, D.C., y en el Aeropuerto LaGuardia de Nueva York, dos concurridas terminales con capacidad limitada.

En Reagan, las aerolíneas entregarán 52 pares de cupos de despegue y aterrizaje de los cerca de 300 que suman en total entre ambas, una medida que afecta a 44 vuelos diarios, dijo el portavoz de AMR Casey Norton.

Las compañías acordaron vender 17 pares de cupos de despegue y aterrizaje en LaGuardia, incluidos cinco que ya son arrendados a Southwest Airlines y a su unidad AirTran.

COMPETIDORAS RECIBEN MÁS ACCESO

Las aerolíneas de bajo costo que compiten con ambas compañías también recibirán un mayor acceso a los aeropuertos de Boston, Chicago, Dallas, Los Angeles y Miami, dijo el Gobierno.

Funcionarios del Departamento de Justicia consideraron que el acuerdo fomenta el panorama de la competencia en el sector de las aerolíneas en Estados Unidos, aunque el impacto se sentirá en sólo unos 112 vuelos de los cerca de 6,700 diarios que realizan US Airways y American.

“La enorme desinversión de cupos y puertas en estos aeropuertos clave es innovadora y mejorará dramáticamente la capacidad de las aerolíneas de bajo costo de competir en todo el sistema”, dijo el fiscal general asistente Bill Baer de la división Antimonopolios del Departamento de Justicia.

Las acciones de US Airways cotizaron con amplias variaciones luego de la noticia del acuerdo, subiendo brevemente a su mayor nivel desde fines del 2007 antes de caer. Pero en las operaciones del fin de la sesión operaban con pocos cambios, ganando 9 centavos a 23.36 dólares en la Bolsa de Nueva York. Los títulos de AMR subieron 2.43 dólares a 11.95 dólares.

Los inversores apostaron a las aerolíneas que deberían beneficiarse de un mayor acceso. Los papeles de Southwest Airlines subieron un 1.3 por ciento y los de JetBlue ganaron un 5.4 por ciento.

El impacto del acuerdo se sentirá en sólo unos 112 vuelos de los cerca de 6,700 diarios que realizan US Airways y American.