Jefe de la OMC espera alcanzar acuerdo global sobre reformas comerciales

El acuerdo, que incluirá entre otros aspectos hacer más eficientes las aduanas del mundo, podría ser alcanzado la noche del siguiente domingo.

descripción de la imagen
Roberto Azevedo, ha encabezado las últimas sesiones de negociación en la búsqueda de un acuerdo comercial que se ha prolongado 12 años.

Por REUTERS

2013-11-22 8:00:00

GINEBRA. La Organización Mundial del Comercio (OMC) podría acordar su primer paquete de reformas comerciales a nivel global antes del término del fin de semana, dijo hoy a Reuters su director general, Roberto Azevedo.

Consultado sobre si el acuerdo podría ser alcanzado para la noche del domingo, Azevedo dijo: “Espero que sí”.

El funcionario realizó las declaraciones antes de ingresar en lo que podría ser una de las últimas sesiones de negociación en la búsqueda de un acuerdo comercial que se ha prolongado 12 años, finalizando así conversaciones que se extendieron por 10 semanas encabezadas por Azevedo, quien asumió su cargo el 1 de septiembre.

El acuerdo hará más eficiente los procesos aduaneros en todo el mundo, convirtiendo los procedimientos transfronterizos en más previsibles y transparentes. Estudios del Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han mostrado que esa mejora añadiría miles de millones de dólares a la economía mundial.

También incluye algunos cambios a las reglas en agricultura y un tipo de trato especial para los países pobres.

Azevedo implementó las maratónicas negociaciones para intentar lograr el acuerdo antes de una reunión de ministros de la OMC en Bali en la primera semana de diciembre.

Diplomáticos dicen que si los 159 miembros de la OMC pueden ponerse de acuerdo sobre el texto en una reunión del Consejo General de la OMC en Ginebra, los ministros lo aprobarán en Bali, con pocas posibilidades de que las negociaciones puedan reanudarse.

Un acuerdo en Bali podría revivir la confianza en la OMC, luego de que su credibilidad disminuyera en la última década con la lenta desaparición de la ronda de Doha, lo que dio paso a un más modesto paquete de reformas que se discuten actualmente.

El jueves se debía llevar a cabo una reunión del Consejo General, pero fue pospuesta debido a que las negociaciones sobre las reformas continuaban. Azevedo dijo que aún no estaba seguro de si podrá convocar a una reunión del consejo para este fin de semana.