B. Central chino inyectó dinero para elevar liquidez a corto plazo

El Banco Popular de China inyectó un total de 59,000 millones de yuanes (9,670 millones de dólares) a los mercados de dinero a través de operaciones a corto plazo.

descripción de la imagen

Por REUTERS

2013-11-29 8:00:00

El banco central chino reveló hoy que inyectó fondos al mercado a fines de octubre a través de dos operaciones de liquidez a corto plazo, en su primer reconocimiento público de que ha realizado dichas operaciones.

El Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) inyectó un total de 59,000 millones de yuanes ($9,670 millones) a los mercados de dinero a través de operaciones a corto plazo de dos días, según una tabla publicada en su sitio en internet.

Datos de compras de moneda extranjera por parte del banco central chino sorprendieron al ser difundidos hoy, pues representaron un incremento de casi un 70 por ciento mensual, a 449.500 millones de yuanes ($73,780 millones), el mayor nivel desde enero del 2008.

El dato otorga pruebas numéricas de la interferencia del banco central para depreciar al yuan, lo que contradice sus promesas de reducir la intervención cambiaria.

En enero, el PBOC anunció la creación de operaciones a corto plazo y afirmó que anunciaría alguna acción de ese tipo un mes después de realizada.

Como parte de un esfuerzo de control de préstamos de riesgo en los bancos, el PBOC aplicó una reducción del crédito a fines de junio y algunas tasas de mercados de dinero saltaron a un 30 por ciento desde un rango normal de cerca de un 3-4 por ciento.

Eso provocó agitación en los mercados financieros globales y generó algunas críticas al PBOC por no comunicar sus intenciones.

Desde entonces, el banco central chino ha aumentado su transparencia, incluyendo la publicación de datos sobre una herramienta de manejo de liquidez lanzada recientemente, el instrumento de crédito a corto plazo.