R. Dominicana busca duplicar exportaciones de cacao

Dominicana se encuentra entre los primeros 10 países productores de ese rubro y es uno de los principales productores de cacao orgánico a nivel mundial.

descripción de la imagen
R. Dominicana busca duplicar exportaciones de cacao

Por AP

2013-11-25 11:10:00

República Dominicana exportó este año 68,000 toneladas métricas de cacao, una cifra récord, y el gobierno anunció el lunes que comenzará en enero un nuevo programa de apoyo a pequeños y medianos agricultores para tratar de duplicar las ventas en los próximos 10 años.

Luis Ramón Rodríguez, ministro de Agricultura, dijo en un comunicado que esa institución invertirá unos dos millones de dólares para sembrar variedades mejoradas de cacao para beneficiar con las semillas a unos 2,000 pequeños y medianos productores.

La iniciativa forma parte de un programa anunciado por el presidente Danilo Medina para incentivar las exportaciones de algunos rubros que son producidos de forma artesanal por los agricultores, como los chayotes y el cacao.

Según estadísticas de la Confederación Nacional de Cacaocultores, poco más de 40,000 familias, en su mayoría de escasos recursos, dependen económicamente de la producción del cacao.

Con una producción de 70,000 toneladas anuales y exportaciones de 68,000 toneladas, República Dominicana se encuentra entre los primeros 10 países productores de ese rubro y es uno de los principales productores de cacao orgánico a nivel mundial. El 75% de sus exportaciones está destinado el mercado estadounidense.