Presidente chino pide a la UE abrirse a negocios de su país

Europa es el socio comercial más importante para China, mientras que para la Unión Europea el gigante asiático es el segundo después de EE.UU.

descripción de la imagen
El presidente de China, Xi Jinping, llamó a la Unión Europea a combatir el proteccionismo.

Por REUTERS

2013-11-20 12:50:00

PEKÍN. El presidente chino, Xi Jinping, pidió este miércoles a líderes de la Unión Europea que eviten el proteccionismo y creen un ambiente más saludable para los negocios chinos durante la primera cumbre entre el bloque y el gigante asiático desde que el Gobierno asumió el poder este año.

Xi se reunió con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en Pekín este miércoles, dijo la cancillería china en un comunicado publicado en su sitio de internet.

Europa es el socio comercial más importante de China, mientras que para la UE el país asiático es el segundo detrás de Estados Unidos. Pero la relación bilateral se ha visto obstaculizada por una serie de disputas comerciales en sectores desde el acero y el vino hasta los paneles solares.

CONTRA EL PROTECCIONISMO

“Ambos lados deberían expandir la cooperación comercial y de inversión y promover las negociaciones de acuerdos de inversión, oponerse a todas las formas de proteccionismo y promover el desarrollo de una economía mundial abierta”, dijo Xi a Vam Rompuy y Barroso, citado por la cancillería.

“Espero que la UE pueda crear un buen ambiente para que las empresas chinas puedan llevar adelante la cooperación económica y comercial”, añadió el presidente.

Líderes de la UE dijeron que consideraban la cumbre como una oportunidad para establecer la dirección de las relaciones con China para la próxima década bajo Xi, quien asumió el cargo en marzo.

Se espera que ambas partes anuncien el lanzamiento de negociaciones para un tratado bilateral de inversiones, que Europa espera reduzca las barreras a las inversiones en China y de una mayor seguridad legal a sus compañías.