Importaciones tecnológicas disminuyen en 9 años

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-10-06 8:00:00

El nivel de importaciones tecnológicas ha disminuido en los últimos 9 años. Esto presenta ciertas preocupaciones sobre el uso de las nuevas tecnologías en el país. Según el BCR, el punto más alto de importación de dispositivos móviles fue en el 2007 con 210.5 millones de dólares, mientras que el año pasado disminuyó a 136.6 millones. En el tema de computadoras portátiles, los números fueron incrementando hasta el año 2011, que presentó un nivel de importación de $61.7 millones; sin embargo, las entradas de importación disminuyeron en 2012 con 48.3 millones.

Según los indicadores, El Salvador recibe la mayoría de sus computadoras, laptops y celulares de Estados Unidos.

Sólo en telefonía celular ha sido un promedio de 64.8 a 161.5 millones de dólares en los últimos 9 años.

El tema de la tecnología y la información ha sido de gran preocupación para muchas personas, puesto a que se considera que el sector Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) debe ser impulsado de mejor forma.

Según el Foro Económico Mundial, El Salvador se encuentra posicionado en el número 107 de 144 países a nivel global en el ranking de capacidad para innovar, cuando en 2012 estaba posicionado en el lugar 103 y fue considerado el número 5 en el ranking regional de Latinoamérica.

En este índice se toman en cuenta diversos factores que pueden afectar el posicionamiento de un país por año, entre los puntos evaluados se encuentra la preparación del país, el uso de la tecnología y el impacto económico y social.

Desde hace meses se ha discutido el tema de desarrollar las TIC en El Salvador con el fin de impulsar el desarrollo económico del país.

Para la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) es necesario la agilización de la aprobación de anteproyectos de ley relacionados con la seguridad informática para, de esta forma, propiciar un clima de inversión adecuado.

Para los analistas consultados es necesario desarrollar y posicionar a El Salvador como una fuente de desarrollo tecnológico debido a que existe una gran demanda de servicios tecnológicos alrededor del mundo.