BM alerta por alta dolarización en Costa Rica

Según un estudio de este organismo, Costa Rica tiene un limitado margen de maniobra para crecer

descripción de la imagen
Costa Rica busca medidas para reducir el uso del dólar.

Por

2013-10-13 8:00:00

SAN JOSÉ. El Banco Mundial advirtió de que la alta dolarización de Costa Rica impide desarrollar políticas estatales para estimular la economía nacional.

Según el informe “La desaceleración de América Latina y el tipo de cambio como amortiguador” , el país tiene un limitado margen de maniobra para utilizar herramientas que le ayuden a mejorar su tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Por un lado, dice el estudio, la economía es muy pequeña y abierta para fomentar una política monetaria independiente. Además, la alta deuda pública limita medidas fiscales para mejorar el clima de negocios.

“Perú, Costa Rica y Uruguay tienen actualmente una dolarización cercana al 40 % de sus deudas. Aún están expuestos a los riesgos cambiarios, pero desdolarizarse toma décadas”, enfatizó Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central, manifestó a La Nación que han advertido de los riesgos de la dependencia del sistema financiero a las divisas.

“Compartimos con el Banco Mundial esa preocupación. Estamos analizando cuál es la mejor ruta a seguir, dado que las tendencias no se han reversado”, explicó. —AGENCIAS