“Las empresas deben romper esquemas”

Las empresas deben aprovechar más la riqueza de datos de los consumidores que hay en las plataformas digitales.

descripción de la imagen
La mexicana Geraldina Jiménez participó ayer en la octava edición del Congreso de Publicidad. foto edh / lissette lemus

Por

2013-10-18 12:00:00

Geraldina Jiménez, de Digital Arts Network (DAN), es pionera en la comunicación interactiva, socia cofundadora de 401interactivo en 1991, compañía que produjo kioscos interactivos, CD-ROMs y aplicaciones que además de ganar varios premios ayudaron a cimentar la reputación creativa y estratégica del grupo. Ayer participó en la octava edición de Claps con la ponencia: “Medios digitales, el verdadero cambio”.

¿Qué está pasando en los medios tradicionales en cuanto a publicidad y a las distintas formas de comunicación?

Yo creo que los medios tradicionales no van a cambiar. La televisión, la radio y los periódicos no van a desaparecer. Lo que debe de cambiar es el enfoque, la estrategia… Lo que se tiene que cuestionar es qué vamos a comunicar en un medio masivo y para qué.

¿Cree que las empresas están aprovechando la riqueza de medios que existen hoy día?

Aprender de la “Big Data”, todo lo que queremos saber acerca de todo está en Internet, ahí podemos saber qué hacen los consumidores, qué les gusta, qué opinan de nuestras marcas, cuáles son sus pasatiempos. Tenemos un gran “pull” de gente para contestar lo que querramos sin ningún costo. Las empresas no lo están aprovechando.

¿Qué ventajas ofrecen los medios digitales hoy día?

Poder interactuar con los clientes, con las personas. Esa cercanía que hoy tenemos no la teníamos antes. Ahora podemos saber en forma inmediata qué les gusta, qué desean, qué le faltó a algún servicio. Antes se hacían encuestas, pero no tienen espontaneidad.

¿Cuál es el reto para las empresas que desean posicionar sus productos y servicios en forma rápida y así aumentar sus ventas?

Que traten de aprovecharlos, pero en las proporciones adecuadas. Empiecen a experimentar, ahí hay un público muy valioso, porque es honesto.

¿Usted decía que es un error estar separando lo digital de lo tradicional?

Sí. Tiene que desaparecer la línea que ahorita existe, no se puede ver como cosas distintas. Para mí no es distinto si veo algo en mi celular o si lo veo en la tele. Para los usuarios no hay división entre lo “on line” y el “off line”.

¿Pero cuáles son las diferencias?

En la parte digital todo es social y global, transparente, medible, y el usuario decide lo que quiere hacer; mientras que la comunicación tradicional es masiva, se interrumpe y es geográficamente limitada.