Catar y El Salvador estrechan lazos

Cámaras de comercio firman convenio para promoción comercial

descripción de la imagen
Luis Cardenal, de la Cámara de Comercio participó de la firma de uno de los convenios con Catar. foto edh /facebook de CCiES

Por

2013-10-07 8:00:00

El Salvador y Catar firmaron ayer convenios de cooperación financiera, comercial, cultural y deportiva durante la visita de una delegación oficial catarí a San Salvador.

En el convenio empresarial, las cámaras de comercio de ambos países “se comprometen a realizar esfuerzos de promoción comercial y de intercambio de información relacionada con la promoción del comercio bilateral”, según informó la gremial salvadoreña en un comunicado.

Este acuerdo con los empresarios cataríes obedece a que “el desarrollo de inversiones extranjeras en nuestro país y la promoción de nuestras exportaciones son, por ahora, áreas de la política económica que requieren ser reforzadas”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Luis Cardenal, firmante del Memorando de Entendimiento.

Por su parte, el viceministro catarí Ali Fahad Al-Hajri, subrayó tras la firma de los documentos que con este acuerdo comercial “quedan abiertas las puertas” para que los empresarios de los dos países “trabajen juntos” e “inviertan, ya sea en Doha, en Catar, o en El Salvador”.

Ali Fahad Al-Hajri enfatizó que “están dadas las oportunidades” para aumentar el comercio y las inversiones entre ambos países.

Cardenal estampó la firma al convenio de cooperación comercial junto al representante de la Cámara de Comercio de Catar, Ali Al-Mansori.

Los documentos fueron suscritos al término de la reunión del I Diálogo Político y de Cooperación entre El Salvador y Catar, cuya delegación cumplió una breve visita.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Carlos Castaneda explicó que el acuerdo financiero será ejecutado por los bancos centrales de ambos países para “compartir información de experiencias, desempeño y desarrollo de los sistemas de pagos (y) actividades de la banca central, entre otras actividades”.

En 2012, El Salvador apenas importó 1.6 millones de dólares de Catar y no registró exportaciones hacia ese país, según datos del Banco Central salvadoreño.

La Cancillería agregó que el acuerdo de cooperación cultural contribuirá al desarrollo de simposios, competencias, exhibiciones, conferencias y otras actividades de promoción cultural, así como a la cooperación entre instituciones como museos o bibliotecas.

Otro acuerdo intergubernamental estará a cargo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador y del Comité Olímpico de Catar, que podrán mantener intercambios de delegaciones deportivas, entrenadores y otros especialistas en distintas disciplinas.

Además de economía las misiones abordaron sobre como potenciar las relaciones en ese sector y en la inversión, que es una prioridad de los empresarios de Catar. —EDH