Fonat adeudaba $300 mil a 75 de sus empleados

Después de cinco meses de labores aumentó el número de plazas

descripción de la imagen
Los beneficiarios esperaron hasta tres meses por las indemnizaciones. FOTO EDH / CLAUDIA CASTILLO

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-08 9:00:00

Aunque el Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) pasó a un segundo plano por la demanda que inconstitucionalidad que aceptó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los empleados de dicha institución tuvieron que esperar cinco meses para percibir sus salarios, mientras que el número de beneficiarios del proyecto sigue siendo bajo: solo 190 personas en las dos entregas de indemnizaciones.

Esto lo confirmó el director de la institución, Álvaro Huezo, quien incluso afirmó que mucha gente que trabaja en el Fonat, incluyéndose, “tuvo que poner dinero” para diversas obligaciones de dicho ente gubernamental, que no recibe dinero desde mediados de junio pasado.

“Los ingresos proyectados ($40 millones) no se dieron y por ello no podíamos responder ante diversas obligaciones. Incluso teníamos problemas con algunos proveedores pero ya saldamos y seguiremos con las compensaciones. Nosotros mismos tuvimos que ser solidarios y poner dinero de nuestro bolsillo”, afirmó Huezo.

Según el funcionario el salario promedio del personal técnico, administrativo y operativo oscila entre $500 y $600 y que, para responder ante dicha obligación patronal, tuvieron que esperar que la Asamblea Legislativa y el Ministerio de Hacienda le reorientara al Ministerio de Obras Públicas (MOP) $16.7 millones, de los cuales $8.3 millones corresponden al Ministerio de Salud (Minsal), entre otras deducciones.

Nelson García, viceministro de Transporte y miembro del Consejo Directivo del Fonat, dijo que aunque el tema del salario “ya está superado”, aún no tiene alternativas de financiación para continuar con el Fonat.

“No permitiremos que desaparezca el Fonat y posible que vayamos a la Asamblea o pidamos reformas al proyecto. Pero antes tenemos que esperar a que la Sala de lo Constitucional emita su resolución, la cual aceptaremos en todo sentido porque queremos que el Fonat sea más eficiente y se perfeccione”, indicó.

Una empleada del Fonat, que por seguridad no será identificada, confirmó que se le canceló los $2,700 que le adeudaban y que ante la falta de otras oportunidades laborales “no renunció a la institución”.

“Yo quería irme pero nunca encontré otro lugar para trabajar. He tenido que endeudarme con muchas personas y los bancos para salir adelante en estos meses complicados”, recordó.

En relación a las críticas que ha recibido el proyecto de diversos sectores, tanto García como Huezo coincidieron que el proyecto es el único que brinda atención universal a las víctimas de percances y que, contrario al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) su fin no es el lucro.

“Lo que digan las aseguradoras me es irrelevante. Nuestra obligación es continuar respondiendo a las víctimas porque la Sala solo suspendió el cobro, no la indemnización de los ciudadanos afectados”, subrayó Huezo.

García indicó que con los $8.3 millones Minsal comprará varias ambulancias con equipo especializado en accidentes de tránsito y mejorarán áreas de emergencias de los hospitales públicos, entre otros aspectos.

Ayer el Fonat realizó la segunda entrega de indemnizaciones a un monto total de $350 mil. 123 de los beneficiarios fueron familiares de fallecidos (padre, madre o hijo), a los que se le entregó $4,000 por persona, y otros 47 por accidente, quienes recibieron un mínimo de $200, según el grado de incapacidad.