Cepal insta a crear pactos para inversión

El Salvador aún no logra crear un ambiente de confianza entre empresarios y sociedad civil El organismo lo considera como un desafío

descripción de la imagen
El organismo latinoamericano propone fortalecer los pactos sociales, como el Concejo Económico y Social, que en el país ha tenido poco impacto. foto edh / archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-07 8:00:00

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) instó a los países de la región a impulsar pactos sociales para atraer la inversión y la productividad.

En su último informe denominado “La coyuntura económica internacional y sus consecuencias macroeconómicas para América Latina y el Caribe”, el organismo coloca este tema como uno de los desafíos que debe afrontar América Latina, debido a que aún no hay certeza de que el crecimiento económico que están experimentando algunos países de la región sea prolongado.

Según el organismo los países deben impulsar pactos sociales basados en acuerdos sociopolíticos que involucren al Estado, al sector privado y a las organizaciones sociales, para que mediante arreglos institucionales, y con políticas de corto y largo plazo, se favorezca la aportación de recursos para diversificar la estructura productiva y así impulsar el crecimiento de las economías.

El desafío es crear o consolidar instancias de coordinación para integrar las políticas dirigidas a impulsar la inversión, además de favorecer la resolución de conflictos. También propone prevenir crisis nacionales que deriven en periodos recesivos.

El Salvador

Si de pactos para atraer inversión se habla, El Salvador tiene pendiente mucho trabajo.

El Consejo Económico Social (CES), que se creó como una institución que reuniría el pensamiento de la empresa privada y la sociedad civil, sigue en el limbo pues el organismo no ha funcionado desde hace varios meses, debido a que aún no hay acuerdo sobre su representatividad.

Este organismo discutiría, entre otros temas, medidas específicas para mejorar la economía nacional.

Por otro lado también está el Asocio para el Crecimiento, un proyecto estadounidense que acompaña al Gobierno en la ejecución de medidas que permitan aumentar la productividad en el país.

Sin embargo, en la última revisión sobre el desarrollo de este proyecto, el país aún debe mejorar el establecimiento de un Consejo de Crecimiento y una estrategia para atraer y promocionar la inversión extranjera.

John Barrett, representante de la Embajada de EE. UU. dijo en esa oportunidad que el Gobierno necesita mejorar su relación con el sector privado a fin de encontrar un mejor ambiente para la inversión.

Al respecto, entre las acciones concretas que el Gobierno debe seguir está el nombramiento de un director permanente para la oficina de promoción de inversiones, Proesa, que por hoy, se rige bajo un decreto ejecutivo.