Indagan gasolineras por calidad de combustibles

Hay 124 estaciones en el país con agua en los tanques

descripción de la imagen
En más de un centenar de gasolineras encontraron agua en los tanques de combustibles. Deben corregirlo. foto edh / archivo

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-14 9:00:00

Irregularidades como la presencia de agua en los tanques de almacenamiento de combustible de diferentes gasolineras son investigadas actualmente por el Ministerio de Economía (Minec).

Hasta ayer se han encontrado 124 gasolineras en todo el país donde este es el principal problema de calidad, mientras que en otras 13 se vende combustible de bajo octanaje, confirmó el director regulador de minas e hidrocarburos, Ricardo Salazar.

“Ese problema es muy frecuente en estos meses de invierno y se debe a filtraciones, en algunos casos. La buena noticia es que está a un nivel bastante bajo que no afecta en un alto porcentaje la calidad de la gasolina y el diésel”, detalló Salazar.

Las empresas comercializadoras de combustibles que no realicen las reparaciones respectivas y reiteren en este “error técnico” podrían ser sancionadas con montos que oscilan entre los 2,100 a 3,000 salarios mínimos, especificó el funcionario.

“No podemos informar cuáles son las gasolineras porque es una investigación en desarrollo, pero si estas no reparan los tanques la cantidad de agua aumentará y se mezclará en la bomba con el combustible, generando un problema de calidad que puede dañar los motores de los vehículos”, analizó Salazar.

Más allá de esto, un estudio, divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en noviembre de 2012, indica que el diésel que se comercializa en el país contiene 5,000 partes por millón (ppm) de azufre (0.5 %), mientras que en Estados Unidos y Europa, la cantidad es apenas de 500 ppm (0.05 %) y la tendencia es a reducirlo más.

Para Salazar, el problema de la calidad del combustible está bastante controlado en el país, ya que se basa en los estándares internacionales y las reglas técnicas centroamericanas, que rigen las especificaciones de los combustibles a comercializar.

Con relación al problema de venta inexacta de galones de combustible, el Minec ha realizado durante todo el año 961 inspecciones, tanto de oficio como por denuncias que realiza la ciudadanía a través de los diversos canales pertinentes.

De estas, en 15 estaciones de servicio se han encontrado problemas relacionados con la exactitud de los galones, con las que también se lleva un proceso sancionatorio.

“Es una práctica vieja, anticompetitiva, que afecta de inmediato el bolsillo del consumidor. Los procesos de fiscalización y sanción se mantienen e informaremos en los próximos meses sobre las nuevas gasolineras involucradas”, puntualizó.

Elementos químicos como el azufre son bastante contaminantes, sobre todo en el diésel y según diferentes fuentes en los últimos años ha bajado la cantidad para reducir la huella de carbono. Esto no genera una pérdida de calidad en el combustible.