Cuba decidió eliminar la doble moneda para “agilizar” economía

La unificación monetaria es el más reciente intento de Raúl Castro por modernizar la economía.

descripción de la imagen
La doble moneda obstaculiza el comercio. Foto EDH / efe

Por

2013-10-22 8:00:00

LA HABANA. Cuba eliminará gradualmente el sistema de dos monedas que usa desde hace casi dos décadas, anunció ayer la prensa oficial, en otro intento por “modernizar” su economía socialista.

Desde el colapso de la Unión Soviética, los cubanos llevan dos monedas en el bolsillo: el peso en que los empleados públicos reciben sus salarios y pagan por algunos productos y servicios básicos, y un “peso convertible” o CUC equivalente al dólar en que el Estado vende los productos importados y cobra por servicios como el turismo.

El sistema de doble moneda irrita a muchos cubanos, que reciben un salario en pesos, pero deben comprar el aceite o la pasta de dientes en CUC, una moneda 25 veces más fuerte.

“Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”, dijo el Gobierno en una nota oficial publicada por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista. El presidente Raúl Castro describió en julio la doble moneda como uno de los “obstáculos más importantes para el progreso” del país.

Según economistas, el proceso demoraría hasta 18 meses y probablemente consistiría en una devaluación del CUC y quizás una depreciación del peso. —Reuters