Seguirán financiado Veca pero se estanca compra de Foremost

Alba no descarta tener su propia planta de lácteos y desea potenciar el mercado de aviación con $5 millones más para Veca.

descripción de la imagen
Alba es una importante red de negocios regional, financiada por Venezuela y otros países.

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-10 9:00:00

Debido a las circunstancias del mercado de vuelos comerciales, donde incluso ayer se aprobaron varias reformas a la Ley de Aviación Civil, Alba continuará financiando Vuelos Económicos Centroamericanos (Veca), la aerolínea de “bajo costo” que podría iniciar operaciones a inicios de 2014.

El asesor de Alba, José Luis Merino, confirmó que si Veca necesita mayor financiamiento están en disponibilidad de desembolsar un estimado de $5 millones, ya que la línea aérea está en las últimas etapas de autorización por parte de la Autoridad de Aviación Civil (AAC).

“Sabemos que ellos llevan un proceso bastante avanzado. El mercado aéreo tiene sus niveles de oferta y demanda y ellos sabrán como manejan sus operaciones”, valoró.

Actualmente en el país operan 12 aerolíneas que pertenecen a ocho grupos aeronáuticos. De estas, solo Spirit Airlines entra en la categoría “de bajo costo” con sus vuelos San Salvador – Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos) y viceversa.

Mientras tanto en relación a la compra de la empresa de productos lácteos Foremost, Merino detalló que la decisión la han demorado “por tiempo indefinido”, aunque los planes originales del conglomerado eran participar en un rescate de la compañía, la cual tuvo un problema salarial con los trabajadores que generó perdidas de hasta 60% en sus operaciones y utilidades.

“A través de Alba Alimentos seguimos a la espera de que se concretice este negocio porque queremos apoyar al sector ganadero que se dedica a la comercialización de lácteos. El problema es que Foremost aun tiene problemas jurídicos y maquinaria bastante obsoleta para las necesidades del mercado”, reconoció Merino.

En este punto el también jefe del FMLN dijo que buscarán trabajar de forma directa con los productores lácteos de diversos puntos del país y que apoyarán el programa gubernamental “Vaso de Leche”.

“De momento priorizaremos más el trabajo con esta gente porque aun no podemos definir si Alba Alimentos participará en el sector lácteo con una propia planta de producción”, finalizó.

Alba estudia ambos proyectos desde junio y diciembre de 2012, respectivamente.