La AMP aprobó cambios a tarifas puerto La Unión

Los servicios de carga fueron adicionados al pliego tarifario vigente del Puerto La Unión, a solicitud de CEPA.

descripción de la imagen
Las tarifas del Puerto La Unión están listas. Foto EDH / archivo

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-08 8:00:00

El Consejo Directivo de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) aprobó recientemente una modificación a las tarifas de carga general y sus regulaciones al pliego tarifario vigente del Puerto de La Unión.

El trámite, solicitado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), consiste en agregar cinco tarifas para carga general de los servicios de estiba, desestiba, manejo y almacenaje, explicó Juan José Giammattei, el director ejecutivo de la AMP.

Para dar curso a la solicitud, la AMP realizó el pasado 16 de septiembre, una audiencia pública en la que presentó a los interesados (empresas navieras) las tarifas propuestas por CEPA.

El procedimiento se realizó de conformidad con lo estipulado en los artículos 193 inciso 4º, de la Ley General Marítimo Portuaria (LGMP) y 35 y 36 del Reglamento Especial para la Aplicación de Tarifas de Servicios Portuarios (REAT), que establece realizar dicha convocatoria a las personas naturales o jurídicas vinculadas con los servicios portuarios que ofrecerá el Puerto de La Unión.

Omar Ramírez, presidente de la Asociación de Representantes de Empresas Navieras y Portuarias (Arenep), considera que el trámite de tener tarifas autorizadas, es parte de lo que se necesita para concesionar el puerto.

Las tarifas establecen el máximo de lo que el concesionario podrá ofertar a los usuarios y dependerá de cada negociación lo que cada uno pague por los servicios en el Puerto La Unión. “Por el momento no podría opinar sobre si son competitivas o no”, afirmó.

La modificación estará vigente a partir del 15 de octubre 2013, ya que el tarifario general fue publicado el 25 de julio pasado.