Feria Industrial pretende generar nuevos negocios

La 9a. feria espera alrededor de 4,000 visitantes por día

descripción de la imagen
La feria será un espacio para que empresarios puedan invertir y negociar. Foto edh / archivo

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-03 8:00:00

Hoy se inaugura la “Novena Feria Industrial” de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) que por tres días se realizará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco). La feria inicia bajo el título de “55 años apoyando la industria” en honor a los años de fundación de la gremial.

La exposición tiene como finalidad posicionar a la industria como un motor de la economía y de esta forma lograr que las personas puedan ver la importancia de la industria.

Se espera que la feria sirva como una plataforma para que el público interesado en poner una empresa, invertir o hacer negocios pueda conocer la industria, qué hace y cómo funciona. Por primera vez, la feria estará abierta durante un fin de semana y ha alargado sus horarios para acomodar mejor a su público general y profesional.

El evento dispondrá de 175 stands de diversas empresas, así como también 40 stands adicionales por parte de emprendedores y 16 embajadas acreditadas en el país con el objetivo de exponer sus industrias, relaciones diplomáticas y oportunidades de negocio en sus países.

Según Marvin Quinteros, Gerente de comunicaciones de la ASI, la feria ha ido creciendo todos los años; sin embargo, su objetivo se ha mantenido intacto.

La industria es un aliado importante para el país, puesto a que representa el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 92% de las exportaciones del país, dice el gerente.

De igual forma, será un espacio para los trabajadores que necesiten capacitarse y conocer más a fondo qué se hace en el mundo de la industria nacional.

La “Feria Industrial” también ofrece a todas las empresas la oportunidad de hacer negocios y, de esta forma, crear un espacio para que las empresas puedan conocer el funcionamiento de otras industrias. Es en este evento que se congrega la industria y es por esto que se le consideró un marco fundamental para dar a conocer la importancia del sector.

La ASI considera que la industria es el sector que tiene la habilidad de hacer crecer otros sectores y es el generador del 40 % del empleo formal, el cual, en muchos casos, se cotiza más arriba que el salario mínimo.

Entre sus actividades, llevará a cabo el evento de “Historias de éxito” en donde se presentarán los resultados de empresas que se han posicionado en el mercado salvadoreño, tales como Lido y Embutidos La Unión.

También las empresas invitadas podrán utilizar la feria para lanzar nuevos productos e innovaciones.

Conferencias especiales

En el noveno marco de la “Feria Industrial” la ASI ha planeado una serie de conferencias sobre la industria.

En los últimos años, la gremial se ha enfocado en el tema de la eficiencia energética puesto que el recurso es tan fundamental como preocupante para todos los industriales.

En El Salvador, la industria demanda un consumo de 40% de la energía eléctrica, en un mercado donde compiten por los costos de la misma: en otros países de la región el costo es de 6 a 7 centavos por kilovatio/hora, mientras que el país el costo es de 21 centavos kilovatio/hora.

Dicha situación preocupa a esta gremial por lo cual realizarán la conferencia de “Costos de la energía eléctrica y su incidencia en la competitividad”, la cual será dirigida por Asier Maiztegi, representante del gobierno Vasco, Axel Soderberg, presidente del comité consultivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), Francisco Pilega, representante de empresas Pettenati y Juan Ceavega, representante de la ASI.

La charla se llevará acabo este viernes a las 11 a.m. y buscar reflexionar acerca de cómo es necesario que la industria energética y la propia innovación constituyan ejes de una política integrada y así sean el motor de desarrollo desde un punto de vista económico y social.

Asier Maiztegi expondrá sobre la transformación estructural y productiva por la que ha atravesado el País Vasco y la importancia que el Gobierno tutele esa política y transformación de tal manera que, junto con industria sociedad, pudieran compartir proyectos país que fueran buenos para todos y garanticen sociedades con más equidad y niveles de renta más altos. Considera que deben haber objetivos comunes entre la industria, la sociedad y el gobierno.

Maiztegi expresó que el Gobierno del País Vasco se encuentra en una expansión internacional con el fin de construir proyectos y colaborar con cualquier región del mundo. Estas colaboraciones, explicó, tienen como objetivo transferir experiencia a las diferentes industrias para así generar riqueza endógena en donde estén operando y, de esta forma, construir proyectos juntos.