El país exportó 490 mil TM de azúcar en 2013

descripción de la imagen
El consumo de azúcar en el país incluye la que aportan los alimentos y bebidas ya procesados. foto edh / archivo

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-11 8:00:00

Las exportaciones azucareras salvadoreñas en la cosecha 2013-2014 (que termina el 31 de octubre) totalizaron 490 mil toneladas métricas (TM), reflejando un incremento del 19 % frente al ejercicio anterior en el que la cifra fue de 412 mil toneladas métricas.

La Asociación Azucarera de El Salvador informó que la azúcar cruda se exporta a Estados Unidos, Chile, Rusia, Taiwán, Canadá, mientras que el producto refinado se vende en Holanda, Chile, Taiwán y otros países del Caribe.

La industria también exporta Melaza (es un producto líquido y espeso derivado de la caña) a Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.

El Salvador también goza de cuotas para exportar el producto con preferencias en precios. Para este año, por ejemplo, la cuota de exportación que otorgó Estados Unidos a nuestro país fue de 53 mil TM, lo cual incluye la cuota del Tratado de Libre Comercio y la de la Organización Mundial del Comercio (OMC), mientras que con Taiwán se transan 60 mil TM.

Asimismo tiene una nueva cuota: son 10,163 TM que otorga la Unión Europea. La cuota está vigente desde el 1 de octubre pasado cuando entró en vigor el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (ADA), que entró en vigor el 1 de octubre pasado.

Para el próximo año, el país espera aprovechar la cuota completa que es de 25,087 TM.