Destacan programas de RSE de HanesBrands en la región

En El Salvador, la empresa fue reconocida por su proyecto "Viviendo Verde", beneficiando a más de 100 mil salvadoreños

descripción de la imagen
Destacan programas de RSE de HanesBrands en la región

Por elsalvador.com

2013-10-09 10:44:00

La compañía HanesBrands recibió recientemente por parte del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) importantes reconocimientos por sus programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la región centroamericana.

Los premios otorgados en las categorías Vinculación con la Comunidad en el caso de El Salvador y Calidad de Vida en la Empresa para la operación de Honduras, fueron entregados por la institución referente en RSE a nivel latinoamericano.

Ambas iniciativas reconocen la labor de generar un impacto positivo donde opera la compañía, así como sus esfuerzos medioambientales en Centroamérica.

Para el caso de El Salvador, la propuesta ganadora se denomina “Viviendo Verde”, un programa que permite reciclar los materiales de desecho de sus seis plantas de producción para obtener fondos con los cuales se financia la inversión social de la empresa. Hasta la fecha, con este plan se ha beneficiado a más de 110 mil habitantes de las comunidades aledañas a sus centros de operación en el país, reciclando más de dos mil toneladas de material proveniente de sus centros de manufactura y permitiendo generar cerca de 45 mil horas de voluntariado por parte de los colaboradores de la empresa.

“El programa Viviendo Verde nos permite financiar programas relacionados con la educación, la salud y el medioambiente. Es una iniciativa sostenible y de beneficio tanto para la empresa como para las comunidades donde operamos; entre más producimos, reciclamos más y las poblaciones de nuestros alrededores reciben mayores beneficios mejorando su calidad de vida”, señaló Teddy Mendoza, gerente de RSE de Hanes.

Entre tanto, en Honduras fue reconocido en la categoría “Calidad de Vida en la Empresa”, con su proyecto “Programa Educativo HBI”, con el cual durante el 2013 se han invertido más de 100 mil dólares. Hanes comenzó su programa de educación en 2009, y desde esa fecha más de mil empleados han participado en este de forma gratuita.

Desde que inició el Programa Educativo en 2009, 654 empleados se han logrado graduar de secundaria, y se espera que este año se gradúen otros 200. Adicionalmente, 264 empleados están estudiando en la universidad. Este año se sumó el módulo de maestrías, con el que 44 empleados se han visto beneficiados, ya que la empresa cubre todos los gastos de estudio.

Eduardo Valerio, director del proyecto, dijo sentirse muy orgulloso por el reconocimiento pues “en estos años hemos sido testigos de cómo la educación cambia la vida, no solo de los empleados que se benefician de nuestros programas, sino también de sus familias y comunidades. Cada vez son más los empleados que se acercan a preguntarnos cómo podemos ayudarles a cumplir su sueño de graduarse de secundaria y tener una carrera universitaria, y eso nos llena de satisfacción pues sus éxitos son también nuestros éxitos”.

Por su lado, Cemefi realiza desde hace 13 años un reconocimiento a las organizaciones que llevan a cabo las Mejores Prácticas de responsabilidad Social Empresarial. El objetivo de éste galardón es reconocer públicamente las prácticas ejemplares, que demuestren tener un impacto positivo en todos sus públicos relacionados y al mismo tiempo aportar éxito.

Hanes ha operado en El Salvador y Honduras por más de 21 años. Actualmente, la compañía tiene nueve fábricas de ropa y plantas de costura que generan más de 15 mil empleos en ambos países. El Salvador, Honduras, Costa Rica y República Dominicana encabezan

el clúster de manufactura del hemisferio occidental de Hanes. En conjunto estos países exportaron productos que en total representaron más de 2 mil millones de dólares en ventas anuales, casi el 50% de las ventas totales de la compañía nivel mundial al cierre de 2012.