Hay 21 millones de “Ni-Nis” en A. L.

La juventud en todos los países de Latinoamérica tiene problemas similares a sus pares salvadoreños para hallar empleo.

descripción de la imagen
Los centros de llamadas son una opción de empleo mejor remunerado para muchos jóvenes.

Por

2013-10-09 8:00:00

LIMA. En América Latina y el Caribe hay 21.7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan (Ni-Nis), 7.8 millones de los cuales buscan un empleo sin conseguirlo, revela un documento difundido en Lima por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el documento, sobre “Prioridades y líneas de acción en América Latina y el Caribe”, la tasa de desempleo juvenil en la actualidad es del 13.7 % de los 106 millones de jóvenes que viven en América Latina y el Caribe y duplica la tasa general y triplica la de los adultos.

“Estos jóvenes están en riesgo de exclusión social”, afirmó la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, al inaugurar un seminario en el que participan representantes de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

El documento, preparado por la oficina regional de la OIT para este seminario, añadió que seis de cada diez jóvenes que consiguen un empleo en la región lo hacen en la informalidad, en condiciones laborales precarias, con bajos ingresos y sin cobertura ni derechos.

“El desaliento entre los jóvenes que no encuentran oportunidades de trabajo genera rabia y frustración, lo cual afecta la estabilidad de las sociedades, la credibilidad en las instituciones e incluso sus perspectivas”, indicó Tinoco.

El documento también precisa que de los 21.7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, el 24.6 % buscan empleo, mientras que el 75.4 % ni siquiera están procurando una ocupación.

La OIT añadió que al considerar los diferentes grupos de población encontró un grupo de 5.3 millones de jóvenes de la región que no hacen nada.

“Estos 5.3 millones representan un ‘núcleo duro’ de jóvenes excluidos”, señaló el especialista regional en empleo juvenil de la OIT Guillermo Dema.

Durante el encuentro se recordó que este problema afecta también a otros países de Iberoamérica, donde las tasas de desocupación juvenil son aún mayores, incluso en España o Portugal. —EFE