Ofrecen créditos para proyectos de energía renovable

Las tasas de interés van desde el 5.5% hasta el 9.5%

descripción de la imagen
Las energías renovables comienzan a ganar terreno en El Salvador. Foto EDH/ archivo

Por

2013-10-22 8:00:00

Guadalupe Hernández

negocios@eldiariodehoy.com

Las empresas que resulten ganadoras de la licitación de 15 megavatios (MW) de energía renovable que actualmente se encuentra en proceso tendrán más facilidad para acceder a financiamiento para ejecutar sus proyectos.

Ayer el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) anunció que tiene disponible entre $10 a $15 millones como parte de una línea de financiamiento especial para proyectos renovables a pequeña escala. El financiamiento será otorgado a través de los recursos del Fondo de Desarrollo Económico (FDE).

Óscar Rivas, gerente de proyectos y programas de desarrollo de Bandesal, explicó que el financiamiento está destinado a proyectos de biogás (hasta un MW), hidroeléctricos (hasta 500 Kw) y fotovoltaicos (desde 200 Kw hasta 400 Kw).

Las tasas de interés van desde el 5.5 % hasta el 9.5 %, con un periodo de gracia de hasta 24 meses (sobre capital), pero esto dependerá del tipo de tecnología a financiar.

Como requisito indispensable, las empresas deberán presentar el contrato de venta de energía (el cual saldrá de la licitación).

En el caso de que los proyectos sean de mayor escala siempre pueden optar a créditos, pero bajo otras condiciones que deberán ser consultadas.

“Con esto queremos facilitar el desarrollo de proyectos que permitan diversificar la matriz energética y mejorar la situación del sector eléctrico”, dijo Rivas.

Para Juan Ceavega, gerente de energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la diversificación de la matriz energética con energías renovables es vital para depender menos de los combustibles fósiles. Aunque son proyectos que se van a ejecutar de 2015 en adelante contribuirán a reducir los altos precios de la energía.

En cuanto al proceso de licitación de 15 megavatios de energía renovable, el Consejo Nacional de Energía (CNE) informó que las 78 empresas que retiraron bases de licitación deberán presentar sus ofertas el 31 de octubre.

El CNE también informó que ha iniciado otro proceso de licitación de 100 megavatios de energía renovable con recursos eólicos y fotovoltaicos. Las bases de licitación aún están en elaboración y serán publicadas en noviembre.

Son proyectos que van a contribuir a atender la demanda energética del país, que es alrededor de 1,000 megavatios, con una tendencia de crecimiento de alrededor del 3 % anual. Pero también a depender menos de los combustibles fósiles.