Adepetro se defiende de acusaciones de Economía

Según representante de gasolineros es normal hallar agua en tanques de combustible

descripción de la imagen
Los gasolineros asociados en Adepetro esperan que si hay sanciones sean contra las petroleras. foto edh / archivo

Por Pedro Carlos Mancía negocios@eldiariodehoy.com

2013-10-15 9:00:00

Jorge Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Empresarios Distribuidores en Estaciones de Servicio (Adepetro), refutó las declaraciones hechas por Raúl Salazar, director de minas e hidrocarburos del Ministerio de Economía (Minec), sobre las filtraciones de agua en 124 tanques de varias estaciones de servicio.

Rodríguez asegura que es “normal en todos los países del mundo” que se encuentre agua en los tanques de gasolina. “Es una noticia que no debe alarmar ni crear preocupación en la gente”, expresó.

Con esto, Rodríguez explicó que todo tanque tiene una reserva de 350 galones, que equivale a ocho pulgadas y media de altura, que no son succionados por la bomba que distribuye gasolina a los tanques de los vehículos. Los niveles de agua que normalmente se encuentran en los tanques son de una pulgada, dice. Según él, no es posible que esta agua sea succionada por las bombas, puesto que se encuentra en los niveles de reserva.

No obstante, el vicepresidente de Adepetro explicó que diariamente se llevan a cabo controles de calidad por medio de un sistema que detecta el volumen de agua en los tanques. De esta forma se lleva a cabo el procedimiento necesario para drenar el agua de los tanques y mantenerlos limpios.

Según el empresario, todo tanque de almacenaje de combustible puede llegar a contener cantidades mínimas de agua por diversos motivos. El más común son las filtraciones de agua por lluvias constantes.

Ante las investigaciones que Economía anunció realizan a 124 gasolineras en el gran San Salvador, en las cuales se encontró agua en los tanques y que según ellos afecta la calidad y pone en riesgo los vehículos, Rodríguez pidió que se redireccione esas sanciones a las productoras del petróleo.

En caso de haber sanciones de parte del ente estatal, el directivo asegura que “estas deben ser aplicadas a las petroleras. Las gasolineras solo somos puntos de venta”, comentó.